Internacional

ONU alarmada por piratería en Golfo de Guinea

Naciones Unidas, 14 ago (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a criminalizar en las legislaciones nacionales la piratería y el asalto armado en el mar y a la persecución de los autores de esos actos de acuerdo con la ley internacional.

En una declaración adoptada este miércoles sobre ese problema en el Golfo de Guinea, los 15 miembros de ese órgano reiteraron la responsabilidad primaria de los Estados de la región en frenar la amenaza de esas actividades y la erradicación de sus causas.

Al respecto, destacaron la importancia de reforzar la cooperación entre los países y organizaciones del área.

También alertaron sobre la amenaza que esas acciones representan para la navegación internacional, la seguridad y el desarrollo económico de esa parte de África, así como para los marinos y otras personas por las rutas marítimas comerciales.

En ese sentido, advirtieron acerca del aumento de la cantidad de incidentes y del nivel de violencia empleado por los piratas en el Golfo de Guinea en la primera mitad del presente año.

El Consejo de Seguridad abogó por acciones conjuntas de los países frente a la piratería y las actividades criminales relacionadas con ella.

Igualmente, instó al reforzamiento de las investigaciones y el procesamiento de los sospechosos capturados en el mar y de otras personas que incitan, organizan, facilitan, financian u obtienen beneficios de la piratería.

2013-08-14 19:01:41