Internacional

Constituyente y reforma política en centro de reclamos de FARC-EP

La Habana, 15 ago (PL) La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y una reforma política centran los reclamos de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a las conversaciones de paz con el Gobierno.

Tales demandas de la guerrilla emergieron con fuerza durante los más recientes ciclos, en los que ambas partes analizan el tema de la participación política, segundo de la agenda del diálogo con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana desde noviembre último.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el miembro del equipo guerrillero a las pláticas Andrés París, reiteró la importancia de una Asamblea Nacional Constituyente como «un final seguro de este proceso».

Se trata de «la llave de la paz, porque con ella entramos y construimos la nueva Colombia que requiere las FARC-EP para transitar los caminos de la paz», resumió.

El representante refirió la necesidad de cambiar las estructuras políticas existentes y modificar los grupos de poder, y aseveró que la violencia se repetirá en caso de que se llegue a un acuerdo que no termine en la Constituyente.

A su juicio, cualquier otro mecanismo refrendatorio del acuerdo está llamado a ser barrido por las fuerzas de sectores de derecha, «que ya se alzan amenazantes y que en esta coyuntura tendrán expresión electoral», advirtió el integrante del equipo insurgente.

En otro momento de sus declaraciones, París aludió a los adelantos en las pláticas que acoge Cuba, y que tiene a esta isla caribeña y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Hay avances que se expresan, por ejemplo, en el establecimiento de una agenda y un Acuerdo General que está en desarrollo, señaló el representante de las FARC-EP, quien recordó que ambas partes ya evacuaron parcialmente el primer punto del programa (tema agrario).

Aunque apuntó que «quedan unos pendientes muy importantes por resolver» en el ámbito agrario, destacó que los dos equipos en la Mesa ya incursionan en acuerdos referidos a la participación política.

Recordó que en ninguna de las experiencias anteriores de diálogo se llegaron a dar estos pasos.

Asimismo, mencionó el contexto internacional, pues «para esas épocas no teníamos ese ambiente tan favorable» que se produce por la existencia de gobiernos con banderas antimperialistas y antineoliberales en varios países de América Latina.

Los equipos de la insurgencia y el Ejecutivo culminaron el sábado último el ciclo 12 de las pláticas, en el cual -anunciaron- comenzaron la construcción de acuerdos sobre participación política, el segundo punto de la agenda pactada.

En mayo pasado, las dos delegaciones concluyeron los análisis en torno al desarrollo agrario y rural, con los primeros acuerdos que logran ambas partes.

2013-08-15 19:28:11