Internacional

Gobierno egipcio afirma que enfrentará a la Hermandad Musulmana

El Cairo, 15 ago (PL) El Gobierno interino egipcio declaró que enfrentará lo que calificó de acciones terroristas de los Hermanos Musulmanes y ratificó la cifra de 525 muertos en la masacre este miércoles contra partidarios del anterior ejecutivo.

Un comunicado oficial añade que existe «un plan criminal para demoler los pilares del Estado egipcio».

La advertencia coincidió con un reporte este jueves de la televisión estatal que cita al Ministerio del Interior respecto a que sus fuerzas usarán munición real para contrarrestar cualquier ataque contra ellas o sus instalaciones.

El texto agrega la disposición gubernamental a «un proceso político inclusivo, abierto al que no esté involucrado en actos de violencia».

Tras las sangrientas jornadas, que causaron la renuncia del vicepresidente del gobierno interino Mohamed El Baradei, y la condena de organismos como la ONU, la Unión Europea y la Añlianza Atlántica (OTAN), el primer ministro interino, Hazem Beblawi, elogió lo que denominó «la gran moderación de la Policía».

Los acontecimientos de este miércoles comenzaron con el desalojo por la fuerza de dos acampadas de leales al derrocado mandatario Mohamed Morsi en las plazas capitalinas de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Nasser; y en la del Nahda, en Giza.

El gobierno había dado un plazo para la retirada gradual de los miles de islamistas que ocupaban desde hace varias semanas ambos sitios de la capital, pero tropas policiales y militares rodearon por sorpresa los dos parques en la mañana, explicaron testigos.

Los uniformados comenzaron a avanzar mientras disparaban gases lacrimógenos contra las tiendas de campaña donde junto a los que protestaban se refugiaban mujeres y niños, añadieron dichas fuentes.

El desalojo de Al Nahda concluyó en la mañana, mientras en Rabaa, la Policía garantizó la salida de cientos de manifestantes que accedieron a evacuar el lugar, pero otros se atrincheraron, acorde con los agentes.

La cifra de 525 muertos- comprendidos 43 policías- confirmada hoy por el Gobierno incluye los caídos en diferentes incidentes violentos en otras demarcaciones del país, acorde con voceros del Ministerio de Salud Pública.

Líderes islamistas exhortaron a organizar otras protestas, en tanto que el Gobierno advirtió que no aceptaría la ocupación de nuevas plazas para realizar acampadas de esa naturaleza.

El ejecutivo provisional decretó el estado de emergencia nacional y un toque de queda regional en 14 de las 27 provincias, comprendida El Cairo.(HG).

2013-08-15 20:19:00