Internacional

Vicepresidente salvadoreño aboga por reforma migratoria en EE.UU.

San Salvador, 15 ago (PL) Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, abogó por que el Congreso de Estados Unidos defina una reforma migratoria integral que dé beneficios a la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos residentes en territorio estadounidense.

Sánchez Cerén, quien también es el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las próximas elecciones de 2014, inició hoy un recorrido por el estado de California acompañado de los diputados Lourdes Palacios y Benito Lara, integrantes de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Durante el recorrido, que se extenderá hasta el lunes 19, la delegación se reunirá con personalidades políticas, sociales y religiosas y con representantes de la comunidad salvadoreña residentes en Estados Unidos.

El Vicepresidente subrayó que para su gobierno es muy importante trabajar en el tema de los derechos de los que viven fuera del país.

Recordó en El Salvador se aprobó una ley que garantiza la protección y los derechos de los emigrantes y sus familiares y que permite, a su vez, que los salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

«Votar en las elecciones es parte de ese reconocimiento a sus derechos ciudadanos, aun estando fuera del país», destacó Sánchez Cerén.

Este viaje tiene como propósito establecer vínculos para una futura cooperación bilateral entre las autoridades de la nación centroamericana y el estado de California y examinará la problemática de los emigrantes salvadoreños, en momentos en que en Estados Unidos se abre una discusión acerca de la supervivencia de millones de latinoamericanos carentes de documentos.

La visita permitirá además, un hermanamiento entre la ciudad salvadoreña de San Pedro Masahuat y la comunidad estadounidense de Watsonville.

En su visita a Estados Unidos Sánchez Cerén buscará fortalecer los lazos de amistad y confianza entre el FMLN y la comunidad salvadoreña emigrada que por primera vez ejercerá su derecho al voto en las venideras elecciones de febrero.

2013-08-16 20:19:26