Internacional

NSA violó reiteradamente normas de privacidad, prensa

Washington, 16 ago (PL) La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos(NSA), encargada del espionaje cibernético, desde 2008 violó reiteradamente las leyes de privacidad para vigilar a ciudadanos del país y objetivos extranjeros, informó hoy el diario The Washington Post.

Ese periódico obtuvo copias de una auditoría interna realizada en mayo de 2012 y de otros documentos secretos que evidencian el fisgoneo no autorizado de esa institución federal a comunicaciones privadas tanto a nivel doméstico como internacional.

Según la fuente, desde 2008 hubo al menos dos mil 776 infracciones legales que conllevaron a la intercepción, almacenamiento o distribución de correos y llamadas telefónicas protegidas.

Citó entre los incidentes más graves la violación de una orden judicial y el uso no autorizado de datos de más de tres mil estadounidenses y poseedores de tarjeta de residencia con permiso de trabajo.

The Washington Post añadió que esas evidencias forman parte de los materiales proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, refugiado ahora en Rusia y acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de dicha agencia.

El joven informó en junio pasado a reporteros de ese diario y a británicos sobre los programas intrusivos de la NSA para espiar los registros telefónicos, audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online de millones de usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Desde entonces, Estados Unidos lo persigue, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

El asilo temporal que Rusia le concedió al Snowden tensó las relaciones Washington-Moscú y, en respuesta, el presidente Barack Obama canceló un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, programado para septiembre.

Además, el mandatario demócrata dijo el viernes pasado que examinarán sus vínculos con la nación euroasiática y advirtió que «nadie debe esperar acuerdos al ciento por ciento».

2013-08-16 20:28:47