Internacional

Unos 173 muertos en 24 horas en Egipto en ola de violencia

El Cairo, Egipto 17 agosto.- Egipto se enfrenta este sábado a más protestas islamistas que pueden desencadenar nuevos episodios de violencia después de tres días en los que el país se ha sumido en una espiral de manifestaciones y represión policial.

Tras un «viernes de la ira» que ha dejado 173 muertos y 1.330 heridos en los disturbios, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, ha llamado a los partidarios del depuesto presidente Morsi a protestar diariamente durante una semana contra la represión policial y el golpe de Estado el 3 de julio.

Antes, la cofradía había declarado que el derramamiento de sangre «aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar» que depuso a Morsi.

Más de mil islamistas detenidos

El Ministerio egipcio del Interior ha informado de que sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes en las últimas horas y se han incautado de armas y municiones.

En un comunicado, dicho departamento ha señalado que los arrestos se han llevado a cabo en todas las provincias en el marco de las operaciones para hacer frente a los «intentos terroristas de elementos de los Hermanos Musulmanes de empujar al país a un ciclo de violencia».

La nota subraya que unas 500 personas fueron detenidas en El Cairo, entre las que había un paquistaní, un palestino y cuatro sirios, mientras que 58 fueron capturadas en la provincia de Guiza, que abarca parte de la capital.

En la segunda ciudad del país, Alejandría (norte), al menos 55 militantes de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades. En el resto de provincias, el lugar donde hubo un mayor número de detenciones fue en el delta del Nilo (norte), donde al menos 252 personas fueron apresadas por las fuerzas del orden en Kafr el Sheij y en Dakahiliya.

Un grupo de islamistas resiste atrincherado en una mezquita de El Cairo

Un grupo de islamistas permanece atrincherado en la mezquita de Al Fath, en el barrio cairota de Ramsés, donde buscaron refugio durante los disturbios.

Una fuente de los servicios de seguridad ha explicado que varios manifestantes de los Hermanos Musulmanes continúan en el interior del templo, después de que la mayoría saliera la pasada madrugada cuando la policía les abrió un paso seguro para poder marcharse.

Entre las personas que abandonaron la mezquita en las últimas horas había mujeres y menores de edad.

La agencia de noticias estatal Mena ha señalado que el grupo que queda en el interior se defiende con extintores, mangueras de agua y lanza sillas a todo aquel que intenta entrar.

La mezquita de Al Fath y sus alrededores fueron el principal foco de disturbios en El Cairo y donde los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi celebraron su manifestación más grande en la capital.

Fuentes policiales han señalado que ha habido disparos desde dentro de la mezquita, aunque las imágenes difundidas por el canal de televisión Al Yazira desde dentro del templo muestran a manifestantes que están siendo atacados.

Muere un hijo del líder de los Hermanos Musulmanes

Uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha muerto este sábado por las heridas sufridas durante los disturbios del viernes en el barrio cairota de Ramsés, según ha informado la cofradía islámica.

Emar Mohamed Badía, de 38 años e ingeniero informático de profesión, recibió impactos de bala en la cabeza, según señala la Hermandad en su página web.

El fallecido participaba el viernes en las manifestaciones en los alrededores de la mezquita de Al Fath en Ramsés, en el centro de la capital.

El hijo del guía espiritual del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, había acudido junto a otros seguidores de los Hermanos desde Beni Suef, al sur de El Cairo

La Hermandad ha destacado que Emar participó en las «manifestaciones pacíficas» en Ramsés, donde fueron atacados por «las milicias» del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.

2013-08-17 13:25:50