Naciones Unidas, 19 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó hoy por un plan en Egipto para frenar el conflicto interno y reavivar «el proceso político secuestrado por la violencia».
Al mismo tiempo, saludó las garantías ofrecidas por el gobierno de Siria para la protección y seguridad del equipo de expertos de la ONU que este lunes inició una investigación sobre varias denuncias acerca del uso de armas químicas en ese país.
En conferencia de prensa, el titular de la ONU anunció que su segundo y encargado de los asuntos políticos, Jeff Feltman, arribará mañana a El Cairo para definir el respaldo del organismo mundial a las iniciativas para restaurar la paz y forjar la reconciliación.
Ban Ki-moon reiteró su condena al empleo excesivo de la fuerza por parte de las autoridades contra las manifestaciones y en particular los ataques contra iglesias, hospitales y otras instalaciones públicas en varias ciudades egipcias.
No hay justificación para agredir a los civiles ni destruir la infraestructura y propiedades que son importantes para el futuro de Egipto, apuntó.
Asimismo, solicitó la liberación del depuesto presidente Mohamed Morsi y la extensión del espacio de participación política a los Hermanos Musulmanes.
Insistió en que la prevención de más muertes es la más alta prioridad en este momento y alertó al gobierno y a los líderes políticos como responsables de poner fin a la violencia.
Con respecto a Siria, explicó que los peritos de la ONU trabajarán 14 días en la localidad de Khan al-Asal, señalada por el gobierno como blanco del uso de armas químicas por los grupos armados de oposición en marzo pasado, y otros dos puntos no identificados.
El responsable de la ONU subrayó la necesidad de que el grupo de expertos tenga pleno acceso a los lugares convenidos y pueda realizar análisis, recoger muestras, entrevistar y examinar a testigos, víctimas y personal médico y efectuar estudios forenses.
Ban Ki-moon se pronunció a favor de la creación de un «mecanismo efectivo» para investigar las alegaciones sobre el posible empleo de esos artefactos como un instrumento que ayudará a evitar su posible utilización.
Y puntualizó que, de ser confirmado, «el uso de armas químicas por cualquier bando y circunstancia tiene que rendir cuentas (ante la justicia) y constituye un crimen internacional».
Sobre la situación en el Medio Oriente, el Secretario General afirmó que existe una oportunidad para conseguir progresos reales hacia un acuerdo de paz y llamó a los líderes israelíes y palestinos a aprovechar «esta oportunidad histórica».
No hay tiempo que perder, aseguró, al reconocer la complejidad de las negociaciones reanudadas el mes pasado.
El logro de un acuerdo requerirá de visión, habilidad política, valentía, sacrificios, comprensión y liderazgo por ambas partes, enfatizó.
2013-08-19 18:36:22