El Cairo, 22 ago (PL) El fiscal egipcio Hicham Barakat dispuso hoy iniciar un proceso legal tras la denuncia presentada contra líderes del movimiento Tamarod (Rebelión), acusados de alentar manifestaciones contra la liberación del expresidente Hosni Mubarak.
De acuerdo con Barakat, la investigación fue ordenada sobre los jefes Mahmud Badr, Mohamed Abdel Aziz y Hassan Chahin.
La agencia estatal Mena confirmó que Mubarak salió de prisión este jueves y fue trasladado a un hospital militar del barrio Maadi en el sur de esta capital, donde deberá cumplir arresto domiciliario.
El exjefe de Estado de 85 años, que gobernó el país durante 30 años y fue condenado a cadena perpetua, llegó al centro médico tras ser exonerado de la mayoría de los cargos en su contra por varias audiencias judiciales.
El expresidente estuvo dos años y cuatro meses en prisión preventiva y ahora deberá esperar los juicios que enfrenta en arresto domiciliario.
Mubarak será juzgado el próximo domingo por hechos asociados a la muerte de miles de manifestantes sobre la cual se le culpa, aunque la reiterada exoneración de cargos apunta según observadores al perdón judicial también por esos delitos.
El exmandatario fue obligado a dimitir por el Ejército en febrero de 2011 tras masivas manifestaciones populares.
El juicio del domingo coincidirá con la comparecencia en otro proceso del líder de la Hermandad Musulmana (HM) Mohamed Badie y dos de sus adjuntos, acusados de incitación al asesinato durante manifestaciones contra el presidente electo Mohamed Morsi.
Varios grupos laicos e islamistas convocaron para mañana nuevas protestas en Egipto por la liberación de Mubarak, que se dan en el marco de una ola de represión policial y arrestos de seguidores de Morsi por parte del gobierno interino.
La situación se desencadenó el 14 de agosto pasado, después del desalojo de dos acampadas de protestas contra la destitución de Morsi.
La escalada de actos represivos emprendida a partir de esa fecha ha generado más de mil muertos, en su mayoría partidarios de Morsi que exigían el regreso del gobernante al cargo.
El depuesto jefe de Estado, militante de la HM, está detenido en un lugar secreto desde su destitución por los militares en el poder el 3 de julio pasado, acusado de complicidad con numerosas muertes.
La HM, que en los últimos cuatro días cesó sus movilizaciones callejeras, convocó para mañana a nuevas protestas masivas bajo el lema de viernes de los mártires.
2013-08-22 19:18:42