Washington, 27 ago (PL) Líderes de la comunidad afroamericana y dirigentes del Caucus Negro del Congreso (CNC) lamentaron hoy que durante el gobierno de Barack Obama se hayan incrementado las tensiones raciales en Estados Unidos.
En vísperas de una alocución especial del Presidente para conmemorar los 50 años de un famoso discurso de Martin Luther King, congresistas dijeron que el mandatario demócrata lidera una nación profundamente dividida por problemas de razas.
Pensaba que con el primer afroestadounidense en la Casa Blanca el contexto social mejoraría, pero no ha sido así, vemos aún mucha intolerancia y lenguaje inapropiado en contra de las llamadas comunidades de color, apuntó la diputada Marcia Funge, líder del CNC.
También la representante Barbara Lee, otra demócrata, aseguró que la presencia de Obama en la Oficina Oval desencadenó desde 2009 un aluvión de litigios y controversias raciales en el norteño país, pero lo peor han sido los sentimientos antagónicos.
Según una encuesta del Pew Research Center, el 51 por ciento de los norteamericanos opina que Estados Unidos ha logrado muy poco o un nulo progreso para hacer realidad los sueños de King sobre igualdad étnica y solidaridad cívica.
En cuanto a salarios familiares devengados, en el año 1960 la diferencia entre blancos y negros era de 19 mil dólares como promedio anual y desde 2009 el diferencial es de 27 mil dólares a favor de los caucásicos.
Las más recientes estadísticas sobre desempleo muestran que el paro entre los afroamericanos es de 12,6 por ciento, mientras que la tasa nacional es de 7,6.
Tenga en cuenta los factores económicos, el caso de Trayvon Martin y la reciente modificación del Acta de Derechos de los Votantes, y observará que el escenario es muy ambivalente en cuanto a progresos raciales, acotó el legislador Charles Rangel.
El congresista James Clyburn recordó que la elección de Obama fue un suceso negativo para muchas personas en Estados Unidos y, sobre todo, grupos conservadores comenzaron a reaccionar con más intensidad hostil ante sus objetivos históricos.
Luther King pronunció sus célebres cuatro palabras «I have a dream» (yo tengo un sueño) el 28 de agosto de 1963 ante un auditorio de 250 mil compatriotas que se reunieron en el Lincoln Memorial al final de la Marcha por el Trabajo y la Libertad.
La March on Washington for Jobs and Freedom fue una manifestación de pacifismo cívico, una de las principales pautas programáticas de King, y aunque estuvo monitoreada por 19 mil policías, solo cuatro manifestantes (todos blancos) fueron arrestados.
Desde el boicot contra el transporte de Montgomery iniciado por Rosa Parks en diciembre de 1955, en la orientación ideológica de la comunidad negra norteamericana también tuvieron impacto otros líderes como Malcom X, Stokely Carmichael, H. Rap Brown, Eldridge Cleaver, y Bobby Seale.
2013-08-27 19:07:42