Internacional

ONU reitera reclamo para acabar con ensayos nucleares

Naciones Unidas, 28 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reafirmó hoy la necesidad de mantener el impulso para poner fin a las pruebas de armas nucleares y librar al mundo de esos artefactos.

«La sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación tienen una función esencial que desempeñar para promover el logro de esos objetivos», dijo Ban en ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto).

El titular de la ONU instó a avanzar hacia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, al que definió como la piedra angular de la labor contra las armas de ese tipo.

Para eso, el instrumento necesita la adhesión de ocho países del llamado Anexo-2 del acuerdo (Egipto, China, India, República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos).

Esos estados, junto con otros 36 que ya se incorporaron a la norma, participaron en las negociaciones del texto y entonces eran poseedores de esa clase de armas o de reactores de investigación.

En su mensaje por la efeméride, Ban Ki-moon también exhortó a mantener o aplicar moratorias sobre las explosiones nucleares hasta conseguir el fin de los ensayos en todo el planeta «y dar a nuestros hijos un mundo donde no existan dichas armas».

El tratado cuenta ya con la firma de 183 países y la ratificación de 159.

Ese texto proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

Ese sistema internacional de seguimiento tiene hasta ahora 285 instalaciones en 85 países.

Según datos de la ONU, en la actualidad existen 23 mil 300 artefactos nucleares en todo el mundo, casi la mitad de ellos listos para ser empleados.

La organización contabiliza casi dos mil ensayos realizados desde el primero, registrado en 1945.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares fue establecido en diciembre de 2009 por la Asamblea General y la fecha del 29 de agosto responde al momento de la clausura en 1991 del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk, en la antigua Unión Soviética.

2013-08-28 19:03:45