Internacional

Terrorismo cobra más de 125 vidas en 2013 en Cáucaso ruso

Moscú, 30 ago (PL) El director del departamento general del Ministerio de Interior en el Cáucaso del Norte ruso, Serguei Chenchik, confirmó hoy que suman 126 las víctimas mortales del terrorismo en esa zona en los siete primeros meses de 2013.

Chenchik afirmó que esta cifra representa un 40 por ciento menos que en igual período del año anterior y que la disminución ha sido posible por la realización de mil 800 operaciones especiales en las cuales fueron eliminados 157 elementos subversivos y detenidos 206.

De los irregulares muertos, 23 eran jefes de bandas armadas, y las acciones de los cuerpos de seguridad desmantelaron 43 bases de grupos a los que se les ocupó gran cantidad de municiones, agregó.

Al enumerar los ataques de comandos que actúan al margen de la ley, el alto funcionario de la cartera de Interior cifró en 72 los tiroteos y en 54 las acciones con explosivos.

En total, dijo a la prensa, la policía de la región registró 441 hechos criminales, y capturó a los culpables en 220 casos.

Los extremistas lograron asesinar a 65 efectivos policiales, a 29 civiles; e hirieron a 212 agentes y a 39 pobladores del Cáucaso del Norte, concluyó el jefe policial.

Hace apenas 72 horas murió tiroteado el secretario del Consejo de Seguridad de la republica autónoma rusa de Ingushetia, Ajmed Kotiev, y su chofer expiró en el hospital a causa de las heridas.

Individuos no identificados ametrallaron el auto en marcha de Kotiev en el poblado de Nizhniye Achaluki cuando se dirigía al trabajo en la ciudad de Magas, según la agencia RIA Novosti,

El Comité Federal de Investigaciones envió a Ingushetia desde Moscú un equipo de experimentados inspectores para avanzar en las pesquisas del expediente penal abierto por asesinato y tráfico ilegal de armas, según informó el portavoz Vladimir Markin.

Acotó el experto que las primeras hipótesis consideran la actividad profesional de Kotiev como el motivo del asesinato.

2013-08-30 18:59:50