Internacional

Japón reitera solicitud sobre incidente aéreo estadounidense

Tokio, 30 ago (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró hoy que su Gobierno solicitó explicaciones a su similar de Estados Unidos sobre el aterrizaje de emergencia protagonizado el pasado lunes por un avión Osprey en el estado de Nevada.

Abe ratificó esa petición al gobernador de la prefectura nipona de Okinawa, Hirokazu Nakaima, pues en bases norteamericanas enclavadas en esa región japonesa hay 24 aeronaves de ese tipo.

Hay preocupación del Gobierno y el pueblo japonés con las fallas operacionales de los Osprey, en tanto que dos de ellos se precipitaron en este archipiélago y aun las autoridades y la ciudadanía desconocen las causas.

Durante la entrevista con el primer ministro, Nakaima volvió a argumentar la necesidad de reconsiderar el uso de ese avión, toda vez que los residentes de la zona temen por sus vidas y propiedades, a causa de la reciente serie de accidentes de aeronaves estadounidenses

El gobernador de Okinawa se refirió al incidente ocurrido a principios de de este mes cuando un helicóptero del Pentágono se estrelló en Camp Hansen, Okinawa, y murió uno de sus tripulantes.

Las ocupantes tropas norteamericanos prohibieron el tráfico aéreo por los alrededores de esa zona, con lo cual violaron las leyes japonesas, las únicas facultadas para excluir un segmento del cielo nacional.

Nakaima reiteró al primer ministro la solicitud de reducir la presencia de militares norteamericanos en Okinawa, territorio donde se concentra más de 70 por ciento de unos 50 mil soldados estadounidenses.

2013-08-30 19:27:09