Facebook Twitter Google+ CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota
Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo advirtió que de confirmarse el presunto espionaje, se trataría de una «violación inaceptable».
Brasil exigió a Estados Unidos una respuesta escrita para esta semana ante reportes periodísticos que afirman que Washington espió a la presidenta Dilma Rousseff, y advirtió que si esto se confirma sería «una violación inaceptable» de soberanía.
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo este lunes que transmitió el reclamo al embajador estadounidense en el país, Thomas Shannon, y que «el tipo de reacción (de Brasil) depende de la respuesta» estadounidense.
Contenido relacionadoConvocan a reunión de emergencia por acusaciones de espionaje de EE.UU. a BrasilEE.UU. espió a Rousseff y Peña Nieto, según los papeles de SnowdenPor qué Brasil está en el centro del escándalo de espionaje en EE.UU.Temas relacionadosAmérica Latina, Brasil, Estados Unidos
El periodista Glenn Greenwald, que accedió a documentos filtrados por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, dijo en la cadena brasileña TV Globo el domingo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) espió comunicaciones de Rousseff y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
«Si se confirman los hechos, esto revelará una violación inaceptable e inadmisible a nuestra soberanía», dijo el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, en una conferencia de prensa junto a Figueiredo, tras reunirse con Rousseff.
El diario brasileño Folha de S. Paulo afirmó en su edición digital, citando asesores gubernamentales, que Rousseff evalúa la posibilidad de cancelar un viaje oficial a Estados Unidos previsto para octubre si no recibe «respuestas satisfactorias» de su homólogo Barack Obama.
Los ministros Figueiredo y Cardozo evitaron referirse a este tema durante su conferencia conjunta de este lunes en Brasilia.
2013-09-02 23:02:45