Naciones Unidas, 3 sep (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy la necesidad de evitar una mayor militarización del conflicto en Siria y llamó a revitalizar la búsqueda de un arreglo político.
Ante la creciente tensión de los últimos días, Ban Ki-moon advirtió contra el impacto de cualquier medida punitiva sobre los esfuerzos que tratan de evitar un mayor derramamiento de sangre y de avanzar por el camino de una solución política.
«El uso de la fuerza es legal solo cuando es ejercida en los casos de legítima defensa, de acuerdo con lo establecido por la Carta de la ONU o cuando el Consejo de Seguridad lo determina», reafirmó.
También ratificó que la responsabilidad principal por el mantenimiento y restauración de la paz y la seguridad internacionales corresponde al Consejo de Seguridad.
Si se demuestran las alegaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, ese órgano deberá ofrecer una respuesta apropiada, indicó.
Dijo que se trata de una responsabilidad colectiva ante la humanidad y exigió «el fin de las atrocidades que sufre el pueblo sirio».
En la última semana, el peligro de una intervención militar extranjera en Siria alcanzó altos niveles con las amenazas de Estados Unidos de emprender ataques militares contra el país árabe.
Al respecto, el titular de la ONU alertó que cualquier acción futura sobre la crisis «tiene que ser considerada por el Consejo de Seguridad y en correspondencia con la Carta de la organización».
En ese sentido, instó a «los principales actores internacionales» a convenir en la celebración de la segunda edición de la conferencia de Ginebra sobre Siria para «analizar la tragedia y sus consecuencias humanitarias».
Es imperativo acabar esa guerra, concluyó.
2013-09-03 18:30:51