Internacional

El ministro de interior de Egipto sobrevive a un atentado

El Cairo, Egipto 6 septiembre.- El ministro del Interior de Egipto sobrevivió ayer jueves a un atentado cuando un coche bomba estalló al paso de su caravana en un vecindario en El Cairo, el primer intento de asesinato de un alto funcionario de gobierno desde el derrocamiento del presidente islamista del país hace dos meses.

El atentado contra Mohamed Ibrahim, que está a cargo de las fuerzas policiales, contribuye a los temores de una posible ola de violencia en represalia por el golpe militar del 3 de julio al gobierno de Mohamed Morsi y la represión que se produjo después contra los islamistas.

La explosión hirió a por lo menos 22 policías y transeúntes, además de destruir tres vehículos de la caravana de Ibrahim, aunque él salió ileso.

Funcionarios de seguridad dijeron que las investigaciones iniciales indicaban que la explosión fue provocada por un automóvil cargado con explosivos en el maletero.

Los mismos métodos

Hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a que aún no concluye la investigación. El atentado trae a la memoria los métodos que los milicianos islamistas han utilizado en la península del Sinaí en Egipto.

El mes pasado, los milicianos trataron de lanzar un ataque suicida con un coche bomba pero fueron abatidos por la policía antes de lograrlo.

La explosión también hace regresar a un período de insurgencia islamista durante las décadas de 1980 y 1990 contra el régimen autocrática del ahora derrocado Hosni Mubarak.

Por esos años, los milicianos lanzaron ataques contra varios funcionarios de alto rango, asesinaron al presidente del parlamento y lanzaron atentados contra por lo menos cuatro sucesivos ministros del Interior, el último en 1993. El mismo Mubarak sobrevivió a un intento de asesinato en 1994, cuando los milicianos atacaron su caravana de vehículos en Addis Abeba, Etiopía.

UNA NUEVA FASE EN LA CRISIS EGIPCIA

El intento de asesinato del ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, abre una nueva fase en la crisis política egipcia, entre temores a una escalada terrorista. Con la época de atentados de los noventa muy presente, las autoridades egipcias prometieron «mano de hierro» en su lucha contra el terrorismo para impedir que esta lacra regrese al país.

Ibrahim ha sido criticado por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi por el violento desalojo en agosto de las acampadas islamistas que pedían su restitución y por la campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes.

2013-09-06 14:17:38