Internacional

A Fortuño no le gusta la propuesta de Obama sobre status

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON ? Al ex gobernador Luis Fortuño no le gusta la propuesta del presidente Barack Obama que asignaría $2.5 millones para ayudar a financiar un nuevo plebiscito en Puerto Rico y que limita la intervención del Ejecutivo federal a un exámen de las alternativas de status que se presenten ante el electorado.

«Es una forma de salirse del debate», dijo Fortuño en una entrevista con FoxNewsLatino.com.

La petición presupuestaria del presidente Obama, que aún no avanza en el Congreso, tiene el respaldo del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Bajo la iniciativa de Obama, el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) estaría a cargo de reglamentar la consulta y definir las alternativas de status. El Secretario de Justicia de Estados Unidos se limitaria a examinar la constitucionalidad de las alternativas de status, si el Congreso aprueba y el gobierno de Puerto Rico decide utilizar los $2.5 milllones que propone Obama.

Fortuño sostuvo que el presidente Obama lo que debería hacer es impulsar el proyecto cameral 2000 del comisionado Pierluisi que persigue un referéndum estadidad sí o no, el cual la medida quisiera atar con un posterior proceso de admisión de la isla como estado 51.

Si el proyecto de Pierluisi no es aprobado en este Congreso sería «una gran decepción», según Fortuño.

Ante las críticas a la legislación 2000 de los congresistas boricuas Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velázquez (Nueva York), Fortuño comentó que si creen que el status actual es bueno, «¿por qué no se mudan a la Isla?».

Gutiérrez tiene una casa de veraneo en Puerto Rico.

Fortuño, quien ahora reside y trabaja como abogado corporativo en Washington D.C., donde compró un apartamento, advirtió que los congresistas boricuas José Serrano (Nueva York) y Raúl Labrador (Idaho) – aunque no pudo recordar en la entrevista el apellido de Labrador -, apoyan la legislación del comisionado Pierluisi.

Aunque no la ha coauspiciado, Labrador, el único de los boricuas del Congreso que es republicano, ha indicado que si el proyecto de Pierluisi se presenta en el hemiciclo de la Cámara baja él votaría a favor.

Ahora como miembro de la diáspora boricua, Fortuño reiteró su rechazo a que los puertorriqueños en Estados Unidos tomen parte en la decisión sobre el futuro político de Puerto Rico.

«Si te mudas a Florida debes votar en Florida, no en Puerto Rico, y viceversa», indicó Fortuño, quien es socio del bufete Steptoe & Johnson, que tuvo contratos de sobre $20 millones con su gobierno.

En la entrevista, Fortuño ? todavía delegado de Puerto Rico ante el Partido Republicano de Estados Unidos -, también descartó volver al ruedo electoral.

2013-09-07 16:08:57