La Paz, 10 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó hoy el antiimperialismo histórico del pueblo boliviano, el cual se forjó, según su opinión, en la campaña libertaria de principios del siglo XIX.
Morales inauguró una moderna escuela en la localidad de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y aprovechó para recordar que desde los tiempos de los líderes indígenas que combatieron a España comenzó a consolidarse el antiimperialismo en el país.
El jefe de Estado, quien rememoró momentos de su vida sindical al frente de los cocaleros de la región de El Chapare, recordó el reparto imperial de los países de otros continentes por las potencias imperialistas europeas y Estados Unidos.
«Algunos países se sienten dueños de todo el mundo», resaltó Morales al referirse a la situación en Siria, una nación amenazada por una intervención de Estados Unidos y Francia.
El Presidente repasó la historia de dominación y saqueo de las potencias extranjeras y evocó momentos de su lucha sindical en El Chapare, a donde llegó en 1980 desde Orinoca con la intención de mejorar su situación económica.
Por otra parte, enfatizó que Bolivia hace historia «con programas y proyectos sociales que son reconocidos en todo el mundo», gracias, resaltó, a los recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos. La escuela que inauguró en Villa Tunari, con capacidad para mil 200 estudiantes, es un ejemplo de esas obras, construidas como parte del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
El moderno centro docente se construyó a un costo de nueve millones 267 mil bolivianos (un millón 353 mil dólares) y prestará servicios desde el próximo curso escolar para las comunidades vecinas.
Bolivia Cambia, Evo Cumple fue implementado por el Ejecutivo con la intención de dotar a los gobiernos municipales de recursos económicos para la ejecución de obrar para la salud, la educación, el deporte y proyectos productivos para beneficio de la población.
2013-09-10 19:27:13