Internacional

Petrocaribe, fase superior de desarrollo con Zona Económica

Puerto Príncipe (PL) A ocho años de su nacimiento gracias al líder venezolano Hugo Chávez, el acuerdo energético Petrocaribe marcha hacia una nueva fase de desarrollo con la consolidación de la Zona Económica propia.

Los cinco grupos de trabajo de esa iniciativa recibieron un mayor impulso durante la oncena reunión del Consejo de Ministros celebrada en la capital de Haití los pasados 6 y 7 de septiembre.

Según el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los apartados de Transporte, Turismo, y Sociedad y Cultura exhiben los mayores logros hasta el momento.

Al resumir ante reporteros las labores de los dos días de encuentro, el titular también se refirió los pasos dados en las áreas de Comercio e Integración, y Cadenas productivas.

Informó que varias naciones solicitaron sumarse al proyecto de cooperación aeronáutica de la Organización de Estados del Caribe Oriental, y Venezuela y Haití firmaron un acuerdo para el establecimiento de vuelos directos entre ambos.

También, Petrocaribe sumará un tercer buque a su flota con el propósito de trasladar mercancías entre las 18 naciones del mecanismo de integración, con beneficios para más de 83 millones de personas.

Actualmente, las llamadas embarcaciones Sandino y Pétion están dedicadas al transporte de petróleo, que Venezuela entrega a precios preferenciales.

Vamos a seguir impulsando el comercio justo entre nuestros pueblos, recalcó Ramírez tras precisar que el intercambio de productos asciende hasta dos mil 200 millones de dólares.

Destacó que la mayoría de los países integrantes del bloque surgido en junio de 2005 cuenta con proyectos para beneficio social y de los sectores más pobres de la población.

En esta cita, cuya próxima edición acontecerá en Dominica en diciembre venidero, un día antes de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, se analizó además el empleo de las energías renovables.

Sobre ese aspecto, los participantes coincidieron en estudiar las potencialidades que existen en cada país para aprovechar el agua, el viento y el sol como importantes fuentes.

Uno de los objetivos de Petrocaribe es cubrir hasta el 59 por ciento del consumo energético con dichos recursos, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

A juicio del presidente de Haití, Michel Martelly, la Zona Económica rechazará el liberalismo del mercado y se adaptará a los intereses de los pueblos. Paralelamente, estará alejada de los intereses económicos de poder a nivel mundial, manifestó en el segundo día del encuentro el jefe de Estado, quien exhortó a acelerar acciones para consolidar las innovadoras propuestas en aras de la integración verdadera.

Contamos con un espacio geopolítico para combatir, entre todos y unidos, el hambre, la exclusión y la pobreza, recalcó el dignatario.

Martelly destacó que a partir de la existencia de la Zona Económica la región será más libre y las sociedades de las naciones tendrán una mayor equidad.

Solidaridad, complementariedad, equilibrio y respeto son partes de las reglas de oro en los intercambios de Petrocaribe para beneficios de los pueblos, enfatizó el mandatario.

No queremos neocolonialismos ni imposiciones, subrayó Ramírez antes de mencionar los principales logros del acuerdo desde su creación, entre ellos el aseguramiento de más del 40 por ciento del consumo energético de la región.

Petrocaribe, recordó, se basa en la pluralidad, los beneficios mutuos y el respeto al empleo que hagan los países de sus recursos naturales.

Según el ministro venezolano, en la reunión fueron abordados en profundidad todos los temas de la agenda y los asistentes quedaron satisfechos con los trabajos.

El Consejo de Ministros también rechazó cualquier forma de agresión contra el pueblo y el Gobierno de Siria, como una afrenta a los principios universales de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y a las normas del Derecho Internacional.

Hacemos un llamado enfático a la comunidad internacional para que se resuelvan las diferencias de forma pacífica y evitar la violencia en todas sus dimensiones contra la integridad territorial de los Estados y sus pueblos, expuso el bloque en una resolución.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, resaltó la solidaridad de Venezuela al suministrar petróleo a precios

preferenciales e impulsar la unidad latinoamericana y caribeña.

Nunca olvidaremos al líder venezolano Hugo Chávez y sus acciones a favor de la vida y para dar voz a quienes carecían de ella, recalcó el jefe de Gobierno.

A Petrocaribe pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

2013-09-10 19:48:47