Internacional

Aceite de pescado puede proteger contra demencia vinculada al alcohol

Washington, 10 sep (PL) Un equipo de científicos concluyó que el aceite de pescado denominado omega-3 podría ayudar a proteger contra la demencia relacionada con el alcohol.

La investigación se presentó en el XIV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo realizado en Polonia.

El estudio detectó que este aceite protegió de la inflamación y muerte celular a las células del cerebro de ratas expuestas a altos niveles de alcohol.

Científicos de la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad Loyola, de Chicago, (en Estados Unidos) expusieron cultivos de células del cerebro de ratas adultas a cantidades de alcohol que equivalen a más de cuatro veces el límite legal para conducir.

Posteriormente, los compararon con cultivos de células cerebrales expuestas a los mismos niveles altos de alcohol, además de un compuesto que se encuentra en el aceite de pescado llamado ácido omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Los resultados revelaron que había aproximadamente 90 por ciento menos de neuroinflamación y muerte neuronal en las células del cerebro expuestas a DHA y alcohol que en las células expuestas únicamente al alcohol.

Sin embargo, los expertos señalan que se necesitan más estudios para confirmar esta investigación.

Estudios previos han demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre.

Otras experiencias sugieren que su consumo durante del embarazo puede tener una buena influencia en el bebé y altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión.

Sin embargo, los doctores advierten que se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos de estos animales.

2013-09-10 20:03:52