Internacional

EE.UU. conocía desde los años 80 que Israel tiene armas químicas

Ottawa, 11 sep (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos conocía desde la pasada década de los años 80 que Israel posee armas químicas y biológicas, reveló hoy la institución académica canadiense Global Research.

La información sale a la luz en medio de las alegaciones de Washington de que el gobierno de Siria utilizó sustancias tóxicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, acusaciones que rechazan las autoridades de Damasco.

La información se conoció a través de un documento de la agencia de espionaje norteamericana desclasificado esta semana, según el cual la Casa Blanca sabía desde entonces que Tel Aviv disponía además de unas 300 ojivas nucleares.

El texto, elaborado en 1983, asegura que los satélites estadounidenses de espionaje detectaron una instalación productora de armamento químico y agentes nerviosos en un área conocida como Simona, en el desierto de Nagev.

«Algunos indicios nos llevan a pensar que los israelíes han desarrollado sustancias que atacan el sistema nervioso de las personas, así como el gas mostaza y elementos utilizados para el control de disturbios», añade el informe de la CIA.

El historiador israelí Avner Cohen publicó un libro en 1988 en el que asegura que el primer ministro David Ben Gurión ordenó la construcción de un arsenal de armas químicas en 1956, y según la CIA el estado sionista comenzó esos proyectos en los años 60.

Israel firmó la Convención contra la prohibición, almacenamiento y empleo de las armas químicas que está en vigor desde 1997, pero el parlamento de ese país nunca la ratificó.

Las autoridades de Tel Aviv no han permitido el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones de producción de esas sustancias.

2013-09-11 20:20:25