Internacional

Estadounidenses recuerdan a víctimas de atentados del 11-S

Washington, 11 sep (PL) Los estadounidenses recordaron hoy a las tres mil víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en varios actos programados a escala nacional.

Las actividades comenzaron en Nueva York con un minuto de silencio seguido por una melodía interpretada por una banda de gaiteros, en tributo a quienes murieron hace 12 años cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de esa ciudad.

Según la versión oficial, otro avión atacó de igual forma el Pentágono, en esta capital, y un cuarto se precipitó en un campo en Shanksville, Pensilvania, el mismo día.

El presidente Barack Obama; la primera dama, Michelle Obama; y el vicepresidente Joe Biden encabezaron un homenaje similar en la Casa Blanca.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el republicano George W. Bush -entonces presidente del país- esgrimió dichos incidentes como pretexto para desatar la llamada guerra contra el terrorismo mundial e impulsar la intervención militar de Estados Unidos en otras naciones del planeta.

El aniversario 12 de la tragedia, considerada la peor dentro del país norteño, transcurre bajo la sombra de una posible intervención militar en Siria, a cuyo gobierno Washington acusa de usar armar químicas contra la población civil.

Diferentes organizaciones sociales y la comunidad siria en Estados Unidos convocaron a manifestaciones en ciudades como Albuquerque, Youngstown, Ohio y Washington D.C para protestar contra las intenciones de la Casa Blanca de agredir a la nación árabe.

Según varias encuestas, al menos 60 por ciento de los ciudadanos norteamericanos no respaldan la nueva iniciativa de Washington por las costosas guerras en Afganistán e Irak.

2013-09-11 20:29:36