Barcelona, España 12 septiembre.- Más de un millón de partidarios de la independencia de Cataluña formaron ayer miércoles una gigantesca cadena humana de casi 400 kilómetros (250 millas) para reclamar un Estado separado de España.
El acto coincidió, al igual que la multitudinaria manifestación separatista del año pasado, con la festividad local del 11 de septiembre que recuerda la derrota de Cataluña en la guerra de sucesión al trono español en 1714.
El gobierno regional catalán calculó que 1.6 millones de personas en la región de 7.5 millones de habitantes participaron en la cadena humana, con la que unieron simbólicamente de norte a sur esta región del noreste español.
Las principales calles
La cadena recorrió las principales capitales catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
«Hoy es un día histórico», dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, principal asociación organizadora.
«El pueblo catalán ha reafirmado su determinación de constituirse en un Estado libre».
La mayoría de los participantes, niños y adultos de todas las edades, lucían los colores a franjas rojas y amarillas de la bandera de Cataluña.
«Está cada vez más claro que no tenemos adónde ir con España. Queremos ser libres», señaló Montserrat Espina, una comerciante de 44 años de Barcelona.
Los partidarios de la independencia alzaron sus brazos y corearon «!Independencia!» durante la manifestación.
Había un ánimo festivo en la campiña, donde en algunos poblados se escuchaban las campanas de las iglesias.
En Barcelona, la cadena humana pasó por la plaza principal de la ciudad, alrededor de la famosa catedral de la Sagrada Familia y por el estadio de fútbol Camp Nou donde juega el Barsa.
El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, dijo que esperaba «asombrar al mundo».
2013-09-12 16:16:41