Internacional

Parlamento Europeo condena uso policial de la fuerza en Egipto

Bruselas, 12 sep (PL) El Parlamento Europeo (PE) condenó hoy el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas egipcias del orden en choques durante manifestaciones por el regreso al cargo del presidente Mohamen Morsi, destituido el 3 de julio último.

Una resolución de la Eurocámara aprobada y difundida este jueves exige también poner fin a «los actos de violencia, terrorismo e incitación» originados por las protestas en los últimos meses de partidarios del presidente constitucional.

El Gobierno interino y el Ejército tienen el deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, con independencia de su posición y filiación política, añade el texto aprobado en sesión plenaria del PE en Estrasburgo, Francia.

Una investigación extraoficial para aclarar las muertes durante la operación militar para desalojar las plazas Rabaa y Nahda, ocupadas por miembros y simpatizantes de la Hermandad Musulmana (HM), fue también solicitada por ese órgano.

Los eurodiputados acusaron de «no prevenir los brotes de violencia» a esa organización islamista que llevó a Morsi al triunfo electoral en junio de 2012 y ahora convoca a las manifestaciones antigubernamentales de sus partidarios.

El PM emplazó también a las autoridades para que levanten el estado de emergencia que aún rige en 14 de las 27 provincias del país y pidieron que sean liberados todos los presos políticos, incluyendo a Morsi, encarcelado en lugar secreto.

Los parlamentarios opinaron que esas medidas facilitarán «un proceso político inclusivo» para la posterior transferencia del poder con la elección democrática de nuevos gobernantes, en alusión a posibles comicios sobre los que se habla en el país.

Egipto debe realizar cuanto antes elecciones presidenciales libres y justas, abiertas a todos los actores. El veto o la exclusión de cualquier fuerza sólo conllevaría al aumento del radicalismo, destaca la resolución del órgano legislativo europeo.

2013-09-12 19:13:18