Internacional

Conflicto sirio afecta salud de millones de niños refugiados

Ginebra, 12 sep (PL) El conflicto por el que hoy atraviesa Siria afecta la salud de unos cuatro millones de niños refugiados, expuestos a una prolongada violencia, estrés y pérdidas de familiares y amigos, señaló Unicef.

María Calivis, directora regional de la oficina de Naciones Unidas para Medio Oriente y el Norte de África, indicó que la problemática de ese país árabe dejará cicatrices duraderas e invisibles en estos menores, sometidos también a múltiples desplazamientos.

Ya se presentan pesadillas frecuentes, comportamientos temerarios y agresivos en muchos de los infantes, mientras otros mojan la cama en las noches, destacó Calivis.

Expertos en protección infantil consideran que niños sometidos a un estrés intenso pueden perder la capacidad de conectar emocionalmente con los demás y consigo mismos.

Incluso -agregan- pueden paralizar sus sentimientos básicos, haciéndoles incapaces de «pensar en el futuro o recordar eventos recientes».

Por tal motivo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó financiamiento para desarrollar actividades en los campos de refugiados que ayuden a estos menores a superar sus temores e inseguridad.

Igualmente formar personal especializado de apoyo a quienes lo requieran.

El organismo explicó que sus programas se mantienen en la nación a pesar del conflicto, incluso en zonas donde ha sido más intenso, como Homs, Daraa y Alepo.

2013-09-12 19:22:47