Escrito por Odalys Buscarón Ochoa
14 de septiembre de 2013, 10:54Ginebra, 14 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, evaluó hoy la reunión celebrada aquí con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, como un avance de cara a una solución política del conflicto en Siria.
Dijo el canciller en la rueda de prensa en esta ciudad suiza que las dos delegaciones lograron resolver las tareas propuestas por los dos países en cuanto a la iniciativa de Moscú de poner bajo supervisión internacional los arsenales químicos sirios.
El objetivo se cumplió, afirmó Lavrov, en referencia a la conversación celebrada por los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama, el 5 de este mes, en San Petersburgo, en busca de una salida negociada en el tema sirio.
Lavrov propuso a inicios de semana que las armas químicas de Siria pasen a control internacional y que el país se adhiera cuanto antes a la Convención de prohibición de ese armamento de destrucción en masa. Consideró un logro que se dejara a un lado la retórica y concentrarnos en una negociación profesional con miras a soluciones prácticas de cuestiones relativas al control de los arsenales y los mecanismos de su eliminación.
Refirió al respecto, que las autoridades de Damasco tienen un plazo de una semana para entregar la documentación técnica sobre los sitios de almacenaje, uno de los puntos contenidos en el acuerdo ruso-estadounidense.
Según el canciller, el gobierno sirio procederá a la destrucción de sus arsenales 30 días después de entrar en vigor el acuerdo correspondiente. En dicho proceso participarán expertos en desarme y fuerzas internacionales de la ONU, agregó el titular de Exteriores.
El plan supone que al menos la mitad de las armas químicas sirias sean destruidas antes de 2014, y en caso de ser necesario, una parte podría trasladarse a territorio ruso para su eliminación, precisó la fuente.
Lavrov dejó claro que el Consejo de Seguridad actuará, de conformidad al artículo 7 de la Carta de la ONU, en caso de que se confirme, solo por el organismo mundial, que hubo violaciones a la prohibición de uso de armas químicas por cualquiera de las partes del conflicto.
Aclaró el canciller que lo anterior no significa que cada infracción notificada por el Consejo de Seguridad se tomará como verídica, sino que se investigará.
En opinión del jefe de la diplomacia rusa, la negociación en torno a las armas químicas sirias, centro de la reunión de tres días con Kerry, muestra que «Rusia y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en temas complejos».
Kerry, a su vez, aseguró que Washington está dispuesto a continuar los intentos de hallar una solución pacífica al conflicto en Siria.
Contrastan, sin embargo, los pronunciamientos de Obama hoy, al respecto, en los que amenaza de llevar a la práctica sus planes militares contra la nación árabe, «si fracasa la diplomacia», en relación con el tema de las armas químicas sirias, según esgrimió el gobernante.
2013-09-14 16:05:47