Moscú, 20 sep (PL) El primer vicedirector del Servicio Federal de Seguridad (SFS), Serguei Smirnov, sostuvo hoy que el retorno a Rusia de hasta 400 extremistas que combaten junto a opositores violentos en Siria constituye una amenaza para la Federación.
Al intervenir en una sesión del Consejo de la Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el oficial aseguró que según la información disponible, entre 300 y 400 individuos procedentes de Rusia combaten en Siria.
Su retorno representa una seria amenaza, advirtió.
Smirnov aclaró que este asunto no fue debatido en una sesión particular por los expertos de la Organización de Cooperación de Shanghai.
Sin embargo, comentó, nos reunimos con una selecta minoría e intercambiamos opiniones sobre el desarrollo de la situación, y llegamos a la conclusión de que todos los países de la OCS están afectados por este problema.
Interrogado acerca del alistamiento de mercenarios, admitió que esta práctica efectivamente existe. La ley no dice cómo prevenir el mercenarismo. Necesitamos trabajar en esto, agregó.
El oficial estimó necesarias las herramientas legales para poder tomar drásticas medidas sobre «las pistolas para alquilar» y procesar a los culpables de ese crimen.
Creemos que el peligro deriva de la participación de estos elementos en acciones militares, en la experiencia adquirida. Ellos están ahora inmersos en la ideología terrorista y listos para operar como tales, concluyó el experto en temas de seguridad.
Un reporte de una comisión investigadora internacional independiente sobre violación de los derechos humanos en Siria publicado a principios de septiembre, incluye graves acusaciones contra mercenarios extranjeros que refuerzan los grupos opositores.
Han cometido crímenes de guerra entre los que se incluyen asesinatos, ejecuciones sin previo proceso debido, torturas, secuestros y ataques a objetivos protegidos.
Ellos han acosado e indiscriminadamente bombardeado a la población civil, concluye el documento.
Los servicios rusos de seguridad han denunciado reiteradamente que cientos de elementos involucrados en la subversión en el Cáucaso ruso (Daguestán, Ingushetia, Chechenia y Kabardino Blakaria) participan como mercenarios en los grupos opositores armados sirios.
2013-09-20 19:55:12