Washington, 20 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, quien tiene varios flancos abiertos en su agenda, relanzó hoy su lucha contra el cambio climático mediante un paquete de normas que pretenden frenar la contaminación ambiental.
Según trascendió este viernes, el gobierno federal fijó por primera vez directivas que limitarán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las futuras plantas de energía de gas y carbón.
La propuesta frena las emisiones de las nuevas plantas alimentadas por gas natural a 454 kilogramos de CO2 por megavatio-hora, y en el caso de las nuevas industrias alimentadas por carbón, a 500 kilogramos por megavatio-hora, según informó el diario The New York Times.
En estos momentos una planta típica de carbón emite aquí alrededor de 820 kilogramos del gas por hora.
Adoptada bajo la Ley de Aire Limpio, esta medida constituye el primer paso importante del programa del presidente Barack Obama, anunciado el 25 de junio, dijo Gina McCarthy, directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Obama pidió a la oficina federal proponer nuevas normas para combatir la contaminación de CO2 de las centrales eléctricas existentes antes de junio de 2014.
«La ciencia nos dice que el cambio climático es real», afirmó McCarthy al señalar que el país aspira a cumplir la meta de que estas emisiones sean en 2020 un 17 por ciento menores que las de 2005.
En la actualidad Estados Unidos se encuentra entre los tres mayores emisores de CO2 a la atmósfera.
Y del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, adoptado en 1997, nunca rubricó el acuerdo original.
2013-09-20 20:22:07