Internacional

Papa Francisco pide en Cerdeña garantizar trabajo para todos

Roma, 22 sep (PL) El papa Francisco pidió esfuerzo y cooperación a las instituciones responsables para garantizar trabajo digno para todos y criticó el actual sistema económico global.

Se hace necesaria «la colaboración leal por parte de todos, el esfuerzo de los responsables de las instituciones, para garantizar a las personas y a las familias los derechos fundamentales», comentó el Obispo de Roma durante una misa en Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña.

Antes miles de personas, incluidos unos mil 600 enfermos, reunidos en el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, el Sumo Pontífice estimó que se debe garantizar el derecho al trabajo y a ganarse el pan con el trabajo.

En su segunda visita a una región italiana, después de la realizada a la isla de Lampedusa, a la cual consideró ejemplo de los males del desempleo, el jefe de la Iglesia católica trató con fuerza el tema del derecho al empleo.

Perdonen si mis palabras son duras, pero lo que digo es la verdad. Donde no hay trabajo, no hay dignidad, apuntó.

Cerdeña sufre desde hace tiempo muchas situaciones de pobreza, acentuadas por su condición insular, comentó.

Sin embargo, tal situación no es exclusiva de la isla. Los problemas son resultado de un sistema económico global que gira en torno de un ídolo llamado dinero, opinó Jorge Mario Bergoglio.

La desocupación general en Italia alcanza el 12 por ciento a nivel nacional, mientras la juvenil llega a 39,5 puntos, pero en Cerdeña el desempleo afecta al 20 por ciento de su población y al 50 de los jóvenes.(HG).

2013-09-22 12:51:39