Internacional

Papa Francisco contra el tráfico de personas y la esclavitud

Roma, 24 sep (PL) El papa Francisco llamó a combatir el tráfico de personas y la esclavitud en el orbe a través de un comunicado emitido en ocasión del Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados.

En un mundo globalizado como el actual, la realidad migratoria debe ser afrontada y gestionada de un modo nuevo, equitativo y eficaz, al tiempo que exige una cooperación internacional y un espíritu de profunda solidaridad y compasión, manifestó el Sumo Pontífice.

«A la solidaridad y la recepción, a los gestos fraternos y de comprensión, se contraponen el rechazo, la discriminación, el tráfico, la explotación, el dolor y la muerte», aseveró.

Francisco, quien debe su nombre al santo de los pobres, exhortó a los países receptores a cambiar su actitud hacia los inmigrantes.

En su mensaje, afirmó que inmigrantes y refugiados no son los peones del tablero de ajedrez de la humanidad, sino niños, mujeres y hombres que abandonan o se ven forzados a dejar sus casas por varias razones, que comparten un deseo legítimo de saber y tener más, pero sobre todo de ser más.

Criticó a las empresas que explotan a los inmigrantes y refugiados, muchos de los cuales trabajan por bajos salarios en la agricultura y en fábricas ilegales de Italia y otros lugares de Europa.

Afirmó que el mundo solo podrá mejorar si la atención primaria está dirigida a facilitar el desarrollo integral de las personas, incluyendo su universo espiritual.

El Papa, cuya familia a principios del pasado siglo abandonó Italia para vivir en Argentina, pidió la supresión de los prejuicios y hostilidades que a menudo genera la inmigración, por el temor de que la sociedad sea más insegura, se pierdan la identidad y la cultura, y crezca la competencia por los trabajos y la actividad delictiva.

El Vicario de Roma dijo que resulta necesario dejar atrás actitudes defensivas, de miedo, indiferentes y marginales -todas típicas de la cultura del usar y tirar- y promover otras basadas en la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo mejor, más justo y fraternal.

A principios de este mes, Francisco visitó un centro de refugiados en Roma, donde llamó a convertir en albergues de refugiados a los edificios eclesiásticos en desuso.

En su habitual mensaje en la red social Twitter, el Papa pidió este martes al Señor «tener la ternura que nos haga ver a los pobres con comprensión y amor, sin cálculos y sin temores».(HG).

2013-09-24 17:21:12