Internacional

Barak Obama tiende su mano a Irán; Rousseff truena por espionaje

Nueva York 25 septiembre.- Barack Obama y su homólogo iraní Hasan Rohani abrieron ayer un camino diplomático por el programa nuclear de Teherán, en una Asamblea General de la ONU marcada también por una dura carga de la brasileña Dilma Rousseff por el caso de espionaje estadounidense.

Ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, el mandatario estadounidense Barack Obama pidió por otra parte actuar para frenar la guerra civil en Siria, y advirtió que su país continúa listo para usar la «fuerza militar».

En la jornada de apertura de la 68ª Asamblea General, Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo presidente intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, sospechado de querer dotarse de la bomba atómica. «Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática», dijo Obama, señalando sin embargo que las «palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que son transparentes y verificables». Se esperaba que Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad, pudiese reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington, según informó un funcionario estadounidense.

Irán estimó que sería «muy complicado realizarla en este momento», dijo el funcionario. Pero el presidente iraní sí se reunió con su homólogo francés Francois Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde 2005, cuando Jacques Chirac recibió en París al reformista Mohammad Jatami. Luego, en su discurso en el plenario de la ONU, Rohani dijo que su país no representa «absolutamente ninguna amenaza» para el mundo, y pidió a Barack Obama ignorar a los «grupos de presión pro guerra».

«Si (Estados Unidos) evita seguir los intereses a corto plazo de los grupos de presión pro guerra, podemos encontrar un marco para administrar nuestras diferencias», sostuvo. El mejor clima que se respira en esta espinosa cuestión quedó de manifiesto el martes con las declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según el cual existe «una ocasión histórica» para resolver el tema. Muestra de la voluntad de diálogo de Teherán, Zarif se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General con sus homólogos de las potencias 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Compartir:

2013-09-25 15:17:25