Internacional

Estadounidenses apoyan acuerdo sobre desarme químico de Siria

Washington, 25 sep (PL) La mayoría de los estadounidenses apoyan el acuerdo para identificar y destruir las armas químicas de Siria y rechazan la propuesta militar de Washington para «garantizar» que Damasco respete el compromiso, según los resultados de una encuesta.

Un sondeo conjunto de la cadena noticiosa CBS News y el diario New York Times mostró que 82 por ciento de los encuestados tiene una opinión favorable sobre el pacto preliminar alcanzado el pasado día 14 en Ginebra entre el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Ambos cancilleres decidieron darle siete días al gobierno del presidente Bashar al-Assad para rendir cuentas de las armas químicas, desplegar inspectores internacionales el mes próximo y eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014.

El 68 por ciento de los entrevistados se opone a la inclusión en el texto de una cláusula militar, que defienden Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España para asegurar el cumplimento del pacto por el país árabe.

Ese mismo porcentaje de la población tampoco respalda la idea de que la Casa Blanca intervenga de ninguna manera en la crisis siria.

Por otro lado, la pesquisa ubicó en 49 por ciento el índice de desaprobación a la política exterior del presidente Barack Obama, la peor calificación que recibe el mandatario en ese parámetro.

Solo 40 por ciento de los encuestados respalda el desempeño diplomático del jefe de Estado. La CBS News y el New York Times recogieron las opiniones de mil 14 personas del 19 al 23 de septiembre pasados y el sondeo tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Los resultados del estudio se conocen justo cuando Obama insiste en sus planes de agresión contra Siria y en culpar al gobierno de Damasco de usar armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, obviando toda referencia a las bandas opositoras.

El presidente demócrata reiteró ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas sus amenazas y también se manifestó contra la permanencia de al-Assad en el poder.

La crisis siria es uno de los principales temas abordados en los discursos de los jefes de Estado y Gobierno ante el 68 periodo de sesiones del organismo mundial y la mayoría de las intervenciones abogan por una solución pacífica.

En esta jornada, un equipo de inspectores de la ONU llegó a esa nación de Medio Oriente para proseguir las investigaciones del posible uso de armas químicas.

Los expertos internacionales, liderados por el sueco Ake Sellsrom, buscarán en esta ocasión pruebas que demuestren o no «acusaciones creíbles pendientes» sobre el empleo de esos agentes tóxicos.

En su primer informe señalaron el empleo de gas sarín en Goutha, pero no determinaron los responsables.

Mientras Estados Unidos culpa sin pruebas al gobierno sirio de ese incidente, Rusia ha mostrado evidencias que apuntan a un plan de los rebeldes armados que operan con el apoyo financiero y logístico de Washington, Occidente y sus socios en Oriente Medio.

Los insurgentes, por su parte, llamaron este miércoles a boicotear cualquier conferencia sobre el conflicto del país que implique la participación de Irán.

2013-09-25 20:26:27