Internacional

¿Quién se quedará a vivir en Puerto Rico?

Síguenos en Facebook y Twitter

Por José Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Las proyecciones del Censo federal son que la población de Puerto Rico descenderá a 2.3 millones en 2050, el mismo número de habitantes que había en 1950, es decir justo 100 años antes.

A un plazo más corto, 2025, los estimados del Censo federal son que la población quede en 3.38 millones.

«Los comienzos de esta década parecen una continuación de la anteriores, pues en todo caso la emigración pudiera intensificarse debido a la situación económica en Puerto Rico», indicó el antropólogo Jorge Duany, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

A mediados de la pasada década fe que la oficina del Censo federal, por medio de la Encuesta de la Comunidad, comenzó a ofrecer las herramientas para ordenar mejor el conteo sobre el total de personas que dejan la Isla para radicarse en Estados Unidos.

A base de los datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo federal y el movimiento de pasajeros que registra la Autoridad de Puertos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha calculado que el total de emigrantes durante la pasada década pudo rondar los 450,000.

De esos más de la mitad salió de la Isla a partir de 2006, cuando Puerto Rico entró en una recesión económica que aún le mantiene dando tumbos, expiró la vigencia de los beneficios de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal para la industria de la manufactura y la crisis política interna generó un cierre de dos semanas del gobierno de la Isla.

Para poder explicar que la brecha en la población de Puerto Rico y los que residen en Estados Unidos haya llegado a ser de 1.3 millones de personas, los conocedores consideran que, junto a la caída en la tasa de natalidad, hay que partir de la premisa de que medio millón de boricuas se marchó de Puerto Rico entre 2001 y 2010.

Nada ha cambiado desde entonces, como lo reflejan los nuevos datos de la Encuesta de la Comunidad, que indican que la emigración neta fue de más de 54,000 personas en 2012.

Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas, advierte, sin embargo, de un hecho que en ocasiones ha pasado inadvertido: el cambio en la pregunta sobre el origen étnico de los hispanos en Estados Unidos.

País en fuga

.

Estructuras abandonadas o deterioradas exponen la realidad de la crisis económica y la partida de los puertorriqueños del país.

En el 2000, en el cuestionario del Censo se le pedía a persona contestar si era hispano o latino. En el 2010, la pregunta fue si el origen de la persona era hispano, latino o español. La respuesta ahora puede ser no tanto como la persona se percibe a sí misma, sino el hecho objetivo de que es ascendente de hispanos o latinos.

«El añadirle la palabra ?origen? puede haber tenido unas implicaciones inmensas. Pienso que el aumento se debe en parte al cambio que hubo en la pregunta», dijo Marazzi.

De los 4.9 millones de personas que se identifican como boricuas en Estados Unidos, alrededor de 1.4 millones nacieron en la Isla.

Una población que envejece

En 2012, la población de 65 años o más en Puerto Rico representaba el 15.6% de todos los habitantes de la Isla, en comparación con 11.2% en el 2000.

«Mientras la población total se redujo en 3.8%, entre el 2000 y 2012, la población de 65 años o más aumentó en 36.1%», agregó Marazzi.

Si se toma en cuenta la población de 60 años o más, el porcentaje salte a casi el 22%.

Las proyecciones son que el porcentaje de personas de 60 años o más puede duplicarse de cara a 2050.

El envejecimiento de la población de la Isla, sobre todo en un país con una participación laboral muy baja (39%), encara retos importantes para la forma en que el Gobierno ofrece servicios de transportación, educación, salud y vivienda.

Mientras más envejece proporcionalmente una población menos productiva es y, para rematar la crisis fiscal, menos aporta al erario.

2013-09-29 17:41:33