Internacional

Desarticulan en Puerto Rico banda trasegaba drogas a Estados Unidos

San Juan, 30 sep (PL) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy la desarticulación de una banda de 16 personas que, haciéndose pasar por músicos, trasegaron 155 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

El mandatario puertorriqueño aseguró, en una inusitada rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Isla Verde, que ese primer cargamento de 155 kilos de cocaína fue ocupado en junio pasado y que hoy se completó el operativo al arrestar a 14 de los involucrados, mientras otros dos se entregarían a las autoridades federales.

El valor de esa droga en el mercado clandestino de Puerto Rico, aseguró, asciende a 3,1 millones de dólares.

«Se trata de una de las gangas narcotraficantes más poderosas a las cuales se les vincula en el trasiego de más de mil kilos de cocaína en el último año», afirmó García Padilla al atribuir el éxito de esta operación al programa Escudo Costero, que estableció con las autoridades federales cuando inauguró su administración este año.

Manifestó que esa cantidad de drogas tiene un valor de 10,7 millones de dólares en Puerto Rico y de 21 millones en Estados Unidos.

La pandilla, que se hacía pasar por integrantes de una agrupación de música de reggaetón, fletaba aviones de una empresa de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes estadounidenses, para trasladar la droga desde el aeropuerto de Isla Grande, en la entrada del Viejo San Juan, hacia las ciudades de Orlando (Florida) y Nueva York.

La cocaína la transportaban oculta en bocinas, que formaban parte del equipo musical que servía de pantalla para la actividad delictiva.

El jefe de la Policía puertorriqueña, Héctor M. Pesquera, aseguró en la rueda de prensa que el grupo de traficantes, en el que figuran tres mujeres, llegó a realizar seis viajes durante el último año.

Pesquera descartó en principio que los dueños de la compañía aérea supieran de sus propósitos delictivos.

Después de llevar la droga a Estados Unidos, los integrantes de la banda delictiva retornaban en vuelos comerciales a Puerto Rico.

Pesquera expresó que prevalece como ruta de narcotráfico hacia Puerto Rico la isla de Santa Cruz y que la droga a veces llega por República Dominicana.

De hecho, entre los integrantes de la padilla detenidos se encuentran dos nacionales dominicanos.

«Últimamente la hemos visto que viene directamente desde la costa de Venezuela; a veces la traen directo o a hacen un intercambio en el océano», añadió.

2013-09-30 20:38:10