Internacional

ONU cifra en 979 víctimas de la violencia en Irak durante septiembre

Bagdad, 1 oct (PL) Las víctimas de la violencia en Irak durante septiembre pasado ascendieron a 979, aseguró hoy un ente de la ONU, en contradicción con cómputos oficiosos según los cuales los muertos se aproximaron a la cifra de cuatro mil 600.

Un reporte de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (Unami, acrónimo en inglés) asegura que su cómputo incluye a los militares y policías al igual que los miembros de milicias progubernamentales muertos en ataques en todo el país.

La cifra es inferior en 78 a las bajas reportadas en julio pasado, considerado el mes más sangriento del año en curso, durante el cual ha cobrado fuerza la pugna entre las comunidades musulmanas sunita y chiíta.

Este lunes una cadena de atentados dinamiteros en esta capital dejó un saldo de 55 muertos y casi dos centenares de heridos, según partes sucesivos del Ministerio del Interior.

Acorde con el informe de la Unami la zona más afectada por los atentados y ataques fue esta capital, donde se reportaron 418 fallecidos, en especial por atentados dinamiteros, así como dos mil 133 heridos, algunos de ellos invalidados por las lesiones.

El año en curso es testigo de la peor espiral de violencia desde el conflicto sectario de los años 2006 y 2007, en el pico de la ocupación militar norteamericana iniciada con la invasión de 2003, antes de la cual los choques confesionales eran desconocidos en este país.

La invasión y ocupación fue lanzada en 2003 por el Gobierno del expresidente George Bush, quien adujo la posesión por el Gobierno del derrocado y extinto expresidente Saddam Hussein de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

2013-10-01 20:15:43