Internacional

Detenido exjefe de seguridad de Uribe por presuntos nexos con narcos

Bogotá, 1 oct (PL) El general retirado Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de la presidencia durante el mandato de Alvaro Uribe (2002-2010), fue detenido aquí por presunto enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias «El Papero».

Este último, quien fungía como comerciante de uno de los mercados del centro bogotano, fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el trasiego de grandes lotes de droga, desde la norteña Medellín hasta la ciudad norteamericana de Houston.

Buitrago admitió haber conocido al Papero cuando participó en 1998 en el rescate de una de las hijas del narcotraficante, presumiblemente secuestrada por integrantes de la desmovilizada guerrilla del M-19 y, a partir de ese momento inicio una relación personal y de negocios con el Papero, señaló.

La Fiscalía ordenó su detención ante su incapacidad de justificar el origen de los 600 millones de pesos colombianos (315 mil dólares) registrados en su cuenta bancaria.

Por su parte, la esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras, con el uno por ciento de capital, de la empresa Constructora América S. A, incluida en la denominada Lista Clinton por el Departamento del Tesoro norteamericano, que la tipificó como sociedad fachada a través de la cual el Papero lavaba dinero, apunta la revista Semana.

Con este son dos exjefes de la seguridad de la presidencia de Uribe sometidos a la acción de la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El anterior fue Mauricio Santoyo, quien cumple una condena de 13 años de cárcel y el pago de 125 mil dólares de multa, decretada en diciembre del 2012 por un juez de Estados Unidos, adonde fue extraditado, tras declararse culpable de colaboración con el narcotráfico.

A diferencia de la posición asumida con Santoyo, Uribe -quien aspira a encabezar el Senado de la República postulado por su partido Uribe-Centro Democrático en los comicios electorales de 2014-, quiso distanciarse en el caso Buitrago.

«Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del gral. Buitrago como Jefe Seguridad Presidencia», escribió en su cuenta de twitter.

Mientras, sus opositores se vuelcan en las redes sociales para vincularlo con los narcotraficantes y los grupos paramilitares.

2013-10-01 20:21:17