Caracas, 02 Oct. AVN.- El Gobierno Nacional aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo para derribar aviones que penetren ilegalmente el país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas, anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas, expresó que a partir de hoy «cualquier nave que entre a Venezuela (de forma ilegal) va a ser convidada a aterrizar en paz, si no será derribada».
La Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada en 2012 por la mayoría socialista de la AN, pero faltaba el reglamento para su aplicación y ejecución.
Esa normativa legal establece las normas que rigen el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.
El instrumento jurídico, además, permite la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea.
Al respecto, el Jefe de Estado resaltó que la Revolución Bolivariana ha mantenido, desde su llegada en 1999, la lucha contra del tráfico de droga, posición que hoy mantiene y refuerza.
En referencia al decomiso de 1.382 kilos de cocaína, encontrados el pasado 11 de septiembre en París, Francia, tras haber sido transportado en un avión de la aerolínea Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas, Maduro denunció que este hecho «parece una entrega controlada», y que podría estar vinculado con la Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
GNB como fuerza cohesionadora
Maduro, en el marco de su visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), subrayó que el componente castrense está llamado a ser una gran fuerza de vanguardia ética, moral, institucional y militar en la lucha para transformar la patria.
Instó a los miembros militares a estar atentos frente a los sectores de la derecha que buscan atacar y desmoralizar a los cuadros de mando de la GNB.
También recordó que la GNB no será más nunca «cancerbero de la burguesía ni estará al servicio de los intereses del Estado burgués, y la Guardia Nacional más nunca será fuerza de choque de la burguesía contra el pueblo» y tampoco lo reprimirá en las luchas por sus derechos, como sucedía en los gobierno de la cuarta República.
Anunció además que será activados nuevos comandos regionales que reforzarán la seguridad ciudadana y el orden público.
Expresó su respaldo a la necesidad de redefinir el papel de la Guardia en el resguardo del sistema penitenciario. «En algún momento tendrán que salir de esa función. Estoy absolutamente de acuerdo», comentó.
Igualmente, Maduro denunció que la derecha ha activado una campaña contra la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, a quien reiteró el respaldo.
Por otra parte, durante la actividad de este miércoles, el mandatario informó que se reunirá con los miembros de la Milicia Obrera el próximo sábado 5 de octubre, en el Campo de Carabobo, para «hacer un juramento de patria, en el espíritu de (Hugo) Chávez, para asumir la circunstancia histórica que estamos viviendo y verla como una oportunidad para construir el mundo que soñamos».(HG).
2013-10-02 22:41:05