Internacional

Las autoridades estadounidenses ya levantaron el cierre del Capitolio tras balacera



Washington, 3 oct

Redacción

BBC Mundo

Facebook Twitter Google+ CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .Policía en capitolio

Las autoridades ya levantaron el cierre del Capitolio.

La vida en el Capitolio de Washington está regresando a la normalidad, luego de que la policía en la capital estadounidense levantara la orden de cierre del edificio que dio hacia las 2.11 pm hora local.

La medida se había tomado tras un intercambio de disparos a las afueras de la sede del Congreso, en lo que ha sido descrito como una persecución policial

Contenido relacionadoTiroteo en una base naval de Estados UnidosObama lamenta la «resignación» ciudadana ante la violencia armadaEE.UU.: tiroteos en Chicago dejan cuatro muertosTemas relacionadosInternacional

En un comunicado, la policía especial del Capitolio afirmó que la situación está «estabilizada» y dijo a las personas que están en el edificio que ya pueden salir de sus oficinas.

Las autoridades descartaron que se tratará de una acción extremista o de un ataque coordinado.

«No tenemos información que esto esté vinculado a terrorismo ni que sea más que un incidente aislado», dijo en una rueda de prensa Kim Done, el jefe de la policía del Capitolio.

La policía no ha confirmado aún las versiones que se presentan en la prensa que indican que se trató de una persecución de un vehículo negro que habría empezado a unas cuadras del Capitolio.

Aunque Done dijo que «creían» que había un niño dentro del auto perseguido, no confimó que quien conducía era una mujer, como dicen las versiones de prensa.

Se informó oficialmente también que hay un sospechoso en custodia, aunque no se reveló la condición en la que se encuentra.

A través de las imágenes que presentan los canales de noticias se puede ver un auto negro aparentemente estrellado contra una de las defensas que protegen a los edificios del complejo parlamentario.

También puede verse un vehículo blanco de la polícía metropolitana de Washington que habría sido chocado por el auto que escapaba.

Se ha reportado que durante el incidente se escuchó al menos una decena de disparos, aunque no está claro si fue producto de un intercambio entre la polícía y el auto que era perseguido.

Según dijo a la prensa el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hay al menos una persona herida y en los medios de comunicación se habla de informes no confirmados sobre un agente herido como consecuencia de la acción.

Tensión en la capitalPolicía en el Capitolio

Las primeras informaciones hablan de al menos un herido en el incidente.

Aunque todavía la información es preliminar y se van conociendo los detalles del incidente a cuentagotas, lo cierto es que una noticia potencialmente importante como un tiroteo es lo último que quieren soportar los habitantes de Washington, ya de por sí afectados de manera particular por el cierre temporal del gobierno, que entró en vigor a comienzos de mes, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

En esta semana, el Capitolio de la capital estadounidense ha sido el escenario de dos noticias que han acaparado la atención mediática: por un lado las negociaciones entre los congresistas para llegar a un acuerdo presupuestario y ahora los reportes de un tiroteo.

Y aunque todo parece indicar, según las informaciones que van llegando, que el tema ya fue controlado por las autoridades, en la memoria de muchos habitantes todavía está fresco un incidente similar que ocurrió hace apenas unas semanas, cuando al menos 13 personas murieron como consecuencia de un tiroteo masivo en un edificio de la marina en Washington, recuerda nuestro corresponsal.

Vías cortadasAlgunas personas que estaban fuera del edifico fueron conminadas a ingresar al recinto por los oficiales, quienes cortaron inmediatamente las vías que rodean la sede del Congreso estadounidense.

En un correo electrónico de la policía distribuido apenas se conociera el incidente, se aconsejó a todo el personal «cerrar y alejarse de las puertas exteriores y ventanas».

A unas cuadras del Capitolio, la parte de la Avenida Pensilvania donde se encuentra la Casa Blanca también estuvo cerrada por precaución, según varios testigos.

(PL)Un amplio dispositivo de seguridad continúa alrededor del edificio del Congreso de Estados Unidos, cerrado este jueves por un tiroteo ocurrido en sus cercanías, el cual dejó varios heridos, entre ellos un guardia.

Imágenes de la CNN mostraron el acordonamiento del área, así como el despliegue de numerosos agentes federales, mientras un reporte de la página digital del diario The Washington Post explicó que la balacera ocurrió alrededor de 14:19 hora local, en el exterior del edificio Hart Senate Office, en el lado noreste de Capitol Hill.

Los testigos informaron de dos ráfagas de disparos, pero no estaba claro quién fue el autor, indicó el rotativo.(HG).

2013-10-03 21:01:35