Internacional

Irina Bokova reelegida como directora general de la Unesco

París, 4 oct (PL) El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura eligió hoy a Irina Bokova para continuar durante cuatro años más como directora general.

Nacida en Sofía, capital de Bulgaria, en 1952, Irina Bokova se convirtió en diciembre de 2009 en la primera mujer en encabezar esta institución.

Fue ministra de Relaciones Exteriores y coordinadora de las relaciones de su país con la Unión Europea (1995-1997), así como Embajadora en Francia, Mónaco y ante la Unesco (2005-2009).

Desde su llegada al cargo emprendió un proceso de reformas encaminado a desburocratizar la entidad, aumentar su visibilidad y su dinamismo.

Este proyecto, sin embargo, se ha visto afectado por el impago de Estados Unidos de sus cuotas a la organización, en represalia por la decisión de ese foro de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho en 2011.

El chantaje del principal contribuyente provocó una reducción de casi 22 por ciento en el presupuesto de la Unesco, que debe buscar la manera de cumplir su misión con menos recursos.

Tras su designación por el Consejo Ejecutivo, Bokova debe ser ratificada durante la próxima Conferencia General, que comienza el 5 de noviembre.

2013-10-04 20:17:44