Internacional

Organismo humanitario denuncia torturas en prisiones afganas

Kabul, 8 oct (PL) El jefe de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (IHRC, inglés), de Afganistán, Sima Samar, denunció hoy que agentes de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) continúan aplicando torturas contra presos.

En una conferencia de prensa en esta capital, Samar exigió la paralización de ese tipo de acciones contra los encarcelados.

El vicejefe de la NDS Hesamuddin Sean rechazó esas acusaciones al precisar que los detenidos recurren a ese tipo de denuncias como autodefensa.

Mientras, el subdirector de la Misión de la ONU de Asistencia a Afganistán James Rodehaver reveló que ese organismo se encargará de investigar las denuncias sobre los malos tratos de presos.

La semana pasada, el Comité de Investigación de Errores Carcelarios, de Afganistán, confirmó que más de 433 reclusos cumplen condenas injustas en la cárcel de Bagram.

El integrante de ese ente gubernamental, Abdul Shokor Dadras, reveló que en total son 433 presos sancionados por los órganos judiciales sin presentar pruebas de culpabilidad.

En un universo de 519 encarcelados, una pesquisa descubrió que la inmensa mayoría sirve condenas de manera injusta, mientras que remitió otros 86 casos a revisión de la Fiscalía General.

De acuerdo con el organismo creado por el presidente Hamid Karzai, son inocentes esos presos, pese a lo cual se mantienen en prisión.

Desde la invasión y posterior ocupación de Afganistán, en 2001, las fuerzas extranjeras encarcelaron de manera injusta a centenares de personas.

La investigación detectó que a ninguno de los reclusos se les tomó huellas dactilares y tampoco se les permitió acudir o contratar a abogados para defenderse de las acusaciones.

En agosto último, 81 reclusos salieron de la cárcel de Bagram, después de comprobarse en investigaciones, la falta de evidencias para mantenerlos encarcelados.

2013-10-08 20:04:24