Internacional

Naciones Unidas preocupada por auge de violencia en Libia

Naciones Unidas, 10 oct (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy preocupación por el incremento de la violencia y el deterioro de la seguridad en Libia, luego del secuestro y posterior liberación de su primer ministro.

En un comunicado que circuló aquí, el alto funcionario llamó «a todas las partes libias y al pueblo libio a formar consenso en torno a las prioridades nacionales y la búsqueda de un país fuerte, estable y respetuoso del imperio de la ley y la protección de los derechos humanos».

Ban se declaró tranquilo por la liberación del primer ministro Ali Zeidan, quien durante varias horas permaneció como rehén de antiguos rebeldes, miembros de uno de los diversos grupos que controlan ciudades y regiones del país norafricano tras el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

Además, manifestó su respaldo al Gobierno de Libia, considerado por muchos de facto, al ser fruto de la agresión militar que en 2011 encabezó Estados Unidos para sacar del poder a Gadafi, en una de las naciones ricas en petróleo liviano (de alta calidad y demanda).

Desde entonces, el país árabe ha estado sumido en una crisis interna, caracterizada por la inestabilidad, la violencia y el control de territorios por bandas armadas.

2013-10-10 20:05:16