Internacional

Educación, estrategia de ONU para prevenir violencia contra mujeres

Naciones Unidas, 11 oct (PL) Naciones Unidas promueve acciones educativas como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña.

A propósito de la jornada que estableció la Asamblea General en diciembre de 2011, la ONU en coordinación con otras organizaciones lanzó iniciativas para aprovechando el entorno escolar y familiar, formar desde las nuevas generaciones la tolerancia, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las féminas.

Entre las acciones anunciadas está el programa «Voces contra la violencia», consistente en un currículo informal para la enseñanza, que puede aplicarse en una amplia gama de grupos etarios, entre los cinco y los 25 años.

ONU-Mujer y una asociación mundial de niñas lanzaron la víspera la iniciativa en aras de ofrecer las herramientas y experiencias necesarias para que entiendan desde sus raíces las causas de la violencia contra la mujer, y cuenten con elementos para evitarla.

Según la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, urge impulsar un tipo de educación que empodere a las féminas desde tempranas edades, rompa estereotipos y garantice reales cambios en la sociedad.

Otras acciones -también con la educación como centro- buscan acabar con la exclusión de las niñas de los sistemas escolares y crear condiciones adecuadas de seguridad, transporte y acceso a recursos para mantenerlas en las aulas.

Aunque la ONU reconoce avances en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, considera que falta mucho por hacer en estos aspectos, los cuales fueron recogidos hace 13 años en las metas antipobreza y de inclusión social conocidas por Objetivos del Milenio.

Datos de las Naciones Unidas reflejan que una de cada tres mujeres y niñas sufre de abusos alguna vez en su vida, mientras que más del 50 por ciento de los asaltos sexuales reportados se cometen contra menores de 16 años.

Además, a nivel mundial, una de cada tres féminas se casa antes de los 18 años, y una de cada nueve antes de los 15, mientras que el pleno acceso a la educación continúa lejos de ser una realidad en diversas partes del planeta.

2013-10-11 20:24:05