Internacional

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

Barcelona, España 12 octubre.- Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, decenas de miles de personas se concentraron hoy en Barcelona (noreste) a favor de la convivencia y de la unidad de España.

Convocados por la plataforma ‘Som Catalunya, Somos España’ miles de catalanes «rompieron su silencio» en contra de la independencia, coincidiendo con el debate soberanista.

Unas 30.000 personas según la guardia urbana y alrededor de 160.000 a juicio de la organización, asistieron en la céntrica Plaza de Cataluña a la convocatoria, más numerosa que el año pasado, según estas fuentes.

La concentración, que se desarrolló en un ambiente festivo con abundancia de banderas españolas y catalanas, contó con el apoyo del Partido Popular de Cataluña (PPC), UPyD (centro) y la formación catalana Ciutadans (C’s).

Los asistentes llevaban carteles con mensajes como «Estrellados, no gracias», «Tenemos un solo corazón», «Aislarse es empobrecerse», «Silencio, nunca más» o incluso alguna que apelaba al deporte: «Barça + Real Madrid + La Roja», en referencia a la selección española de fútbol.

La concentración concluyó sin incidentes con la lectura de un manifiesto en el que se reclamó «diálogo, convivencia y solidaridad», y se recordó, en relación al debate soberanista que se vive en esta región española que «unidos somos más fuertes».

«Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribirse. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad», afirmaba el manifiesto.

Esta manifestación a favor de la unidad se produjo un mes después de que cientos de miles de personas, participaran en una cadena humana de unos 400 kilómetros que atravesó de norte a sur la región de Cataluña, en el noreste de España, para pedir la independencia y la celebración de un referéndum.

Por su parte, el presidente del gobierno regional, Artur Mas, insiste en su plan de convocar un referéndum sobre la soberanía del territorio en 2014, al que el Gobierno de España se opone por considerar ilegal.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, aporta al PIB español en torno al 18 por ciento y es una de las más ricas de España.

2013-10-12 15:07:01