Internacional

Fracaso de paz en Siria afectará más allá de la región, afirma Lavrov

Moscú, 14 oct (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que ocurrirán procesos profundos destructivos en el Medio Oriente y más allá de esa zona si fracasan los esfuerzos de paz en Siria.

Tras rubricar aquí una declaración conjunta con su par hondureña, Mireya Agüero, Lavrov insistió en que el rechazo del opositor Consejo Nacional Sirio a concurrir a las negociaciones en Ginebra demuestra la urgencia de fijar lo más pronto posible una fecha para evitar riesgos.

Posibilidades existen en algunas regiones del país de que elementos terroristas realicen atrocidades contra comunidades cristianas y alauitas, contra mujeres y niños, sostuvo el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Si demoramos la convocatoria a una segunda reunión de paz en Ginebra -Ginebra II- daremos la posibilidad a los terroristas de fortalecerse, subrayó enfático.

Al explicar las dificultades que obstruyen fijar una fecha para ese encuentro, indicó, sin expresar nombres, que el principal obstáculo consiste en que los socios que pueden influir no obligan a los opositores a sentarse a la mesa de las conversaciones.

Todavía no vemos ningún resultado como lo demuestran las amenazas de distintos grupos de no concurrir a Ginebra o de salirse de la coalición opositora siria, advirtió enfático.

Observó que el Consejo pierde su control, más de 40 grupos se han apartado y se están agrupando en el llamado Frente de Liberación de Siria.

Quienes tienen influencia sobre estas fuerzas bien saben que tienen una gran responsabilidad en que Ginebra II se celebre, reiteró.

Rusia influye sobre Damasco con resultados evidentes y en contraste no sucede así con nuestros socios para lograr hacer realidad la iniciativa propuesta en mayo por Rusia y Estados Unidos, dijo.

No solo es necesaria la interacción de Moscú con Damasco, también se requiere un mayor esfuerzo de quienes pueden influir sobre los grupos minoritarios que se apartan del Consejo y pretenden crear un califato, concluyó el ministro ruso.

2013-10-14 20:06:20