Naciones Unidas, 14 oct (PL) La elección de cinco nuevos miembros no permanentes y un debate abierto sobre las mujeres y la paz centran esta semana la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano blanco de continúas demandas de reforma.
El próximo jueves, el Consejo integrado por 15 países -cinco de ellos miembros permanentes con derecho al cuestionado veto- realizará comicios para elegir a representantes de África, Asia, América Latina y el Caribe, y Europa Oriental, por el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.
Los nuevos ocupantes de escaños reemplazarán a Togo, Marruecos, Pakistán, Guatemala y Azerbaiyán.
Según el panorama existente, Chile, Lituania y Arabia Saudita no deben tener problemas para ocupar asientos en el órgano de presidencia rotativa, al ser los únicos representantes por América, Europa Oriental y Asia, respectivamente.
En el caso de los puestos africanos, Chad, Nigeria y Gambia estarán en la disputa, con el primero de ellos casi asegurado por tratarse del único aspirante del continente al cupo que no corresponde a estados del occidente de África.
Al margen de si la elección es entre un candidato o más, para obtener el escaño se necesitan al menos dos tercios de los votos de los países miembros de la Asamblea General (193) presentes en el momento del sufragio.
También esta semana, el Consejo de Seguridad acogerá un debate abierto sobre las mujeres y su papel en la paz.
El foro programado para el viernes 18 de octubre abordará cuestiones como el imperio de la ley, la justicia transicional en conflictos y otros temas recogidos en la agenda «Mujeres, paz y seguridad».
Durante el primer mes de trabajo del 68 período de sesiones de la Asamblea General, que se instaló el 17 de septiembre, la reforma al Consejo de Seguridad fue uno de los reclamos más frecuentes en foros como el debate general, las diferentes comisiones y las reuniones de alto nivel.
La incorporación de más países y las críticas al derecho al veto que poseen Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido sobresalieron entre las demandas.
Aunque por diversos intereses, los llamados al cambio provinieron desde todos los confines del planeta, fueron las naciones del Sur las de mayor insistencia en el establecimiento de un Consejo más inclusivo, transparente y democrático.
2013-10-14 20:10:17