Internacional

Palestina duda de intenciones israelíes en proceso de paz

Naciones Unidas, 22 oct (PL) El observador permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, expresó hoy ante el Consejo de Seguridad dudas sobre las verdaderas intenciones de Israel en el proceso de paz que las partes instalaron en julio último.

«Las acciones ilegales y provocadoras de Israel, ya sea por su Gobierno, las fuerzas ocupantes o colonos extremistas, levantan profundas dudas sobre sus verdaderos propósitos en las negociaciones», advirtió en el Consejo, órgano de 15 miembros que analizó este martes la situación del Medio Oriente.

Según el diplomático, la continuación de asentamientos ilegales en territorio palestino y la hostilidad de las autoridades y algunos colonos refuerzan la idea de que Tel Aviv solo utiliza el diálogo iniciado el 29 de julio en Washington como una distracción para materializar sus pretensiones de ocupación.

Esa conducta parece apuntar a la anexión de facto de las tierras palestinas con la política de nuevos asentamientos, mientras calma la presión internacional, precisó.

Israel prosigue el levantamiento de colonias en zonas ocupadas, pese al reclamo mundial de detener esa práctica.

«Lo hace con pleno conocimiento de que esa acción ilegal afecta a Palestina y la viabilidad de la solución de dos estados, así como agrava las ya fuertes tensiones existentes», expuso Mansour en el Consejo de Seguridad.

El embajador denunció, además, que siguen las provocaciones por colonos y extremistas sionistas en Jerusalén Este, sobre todo en las mezquitas de Al-Haram, Al-Sharif y Al-Aqsa.

Tampoco cesan la campaña de terror y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de los palestinos, con la demolición de casas, redadas, desplazamientos forzados y uso excesivo de la fuerza contra civiles, agregó.

Mansour instó a la comunidad internacional a actuar para detener la agresividad israelí e impulsar una solución que implique la convivencia pacífica de los dos estados, con las fronteras del 4 de junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, la cual concluyó con la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Varios países intervinieron ante el Consejo de Seguridad para respaldar las negociaciones de paz, criticar la continuidad de los asentamientos de Israel en territorio palestino y considerar que una solución al conflicto es clave para la estabilidad en el Medio Oriente.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU Jefrey Feltman consideró que existe una oportunidad de alcanzar la visión de un estado palestino y otro israelí viviendo con paz y seguridad, uno al lado del otro.

Necesitamos buenas decisiones y compromiso político para alcanzarla, y para dejar atrás tantas dificultades y obstáculos, dijo.

2013-10-22 20:12:50