Internacional

Presentan avances en terapia contra el síndrome Down

Washington, 23 oct (PL) El defecto genético responsable del síndrome de Down pudo suprimirse en el laboratorio gracias al empleo células madre, afirmaron expertos en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Genética Humana que se realiza en Estados Unidos.

Las personas con esta enfermedad nacen con un cromosoma 21 de más, lo que se traduce en una gran variedad de anomalías físicas y cognitivas.

Sin embargo, durante una ponencia del evento un grupo de especialistas anunció que se logró neutralizar los genes extras a partir de una terapia que utiliza las células madre derivadas del paciente.

Según científicos de la Universidad de Massachusetts-Worcester, en Estados Unidos, al silenciar el cromosoma, los defectos propios de la afección habían desaparecido.

Los investigadores consideran que esto supone el primer gran paso para el desarrollo de una potencial terapia cromosómica para esta enfermedad.

En la cita, el equipo también explicó que el enfoque utilizado se inspira en el proceso natural por el que se silencia una copia de uno de los dos cromosomas X que definen el sexo femenino durante el desarrollo embrionario.

La 63 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Genética Humana se realiza en Boston hasta el próximo 26 de octubre.

El evento se dedica este año al 65 aniversario de la Sociedad Americana de Genética Humana, el 60 del descubrimiento de la doble hélice y el décimo aniversario de la terminación del Proyecto de Genoma Humano.

2013-10-23 19:47:37