Internacional

Europa apoya acciones franco-alemanas frente a espionaje de EE.UU.

Bruselas, 25 oct (PL) La Cumbre de la Unión Europea (UE) concluye hoy aquí sus deliberaciones con el acuerdo de apoyar las negociaciones de Francia y Alemania con Estados Unidos sobre el escándalo del espionaje masivo realizado por aparatos norteamericanos de inteligencia.

El documento fue leído por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y señala que la relación con Washington debe basarse en el respeto y la confianza, y eso comprende también el trabajo y la cooperación de los servicios secretos.

«Una pérdida de confianza podría ser perjudicial a la necesaria cooperación en el campo de las investigaciones y recolección de informaciones», agrega el texto.

Los 28 jefes de Estado y de Gobierno del bloque continental, expresó Van Rompuy, tomaron nota de la intención de Francia y Alemania de iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre este tema y alcanzar un acuerdo con normas claras antes de fin de año.

Tras la reunión, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la primera de estas normas es «no espiar a quien se sienta a tu lado en las reuniones internacionales».

La víspera, mientras se desarrollaban los primeros trabajos de la cumbre europea un diario británico reveló que la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó comunicaciones de 35 gobernantes en todo el mundo.

Poco antes, se conoció que el teléfono de la canciller federal alemana, Angela Merkel, también estaba sometido a vigilancia.

Merkel recordó que la UE y Estados Unidos son aliados y enfrentan desafíos comunes, pero la confianza se ha roto y debe ser restablecida, dijo.

En Francia la NSA captó más de 70 millones de llamadas y mensajes telefónicos, entre ellas las de dirigentes políticos, empresarios, funcionarios de la administración pública y ciudadanos comunes y corrientes.

París y Berlín convocaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos en esas capitales para reclamar explicaciones al respecto.

El tema del espionaje desplazó a segundo plano los otros puntos de la agenda en la cumbre de la Unión Europea, que finaliza este viernes, como la unión bancaria y la tragedia de Lampedusa, Italia, donde murieron cientos de migrantes clandestinos originarios de África.

2013-10-25 20:30:31