Internacional

Españoles se ponen de pie ante sentencia del tribunal europeo

Madrid, España 28 octubre.- Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) participaron ayer en una concentración en el centro de Madrid en protesta por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula una práctica para extender la permanencia en la cárcel a terroristas. La decisión del TEDH puede suponer la puesta en libertad de más de una cincuentena de presos miembros de la banda terrorista ETA, dos de los cuales han salido ya de la cárcel esta semana.

El TEDH rechazó el lunes un recurso presentado por el Gobierno español y confirmó su sentencia contraria a la llamada «doctrina Parot», que toma el nombre del etarra Henri Parot y que aplicaban los tribunales españoles para alargar hasta un máximo de 30 años la permanencia en la cárcel a los culpables de delitos graves, tanto terroristas como presos comunes.

La concentración en rechazo de la decisión del Tribunal Europeo tuvo lugar en la Plaza Colón de Madrid, donde se instaló una gran pancarta con la palabra «Justicia», flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros. Los participantes portan banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del Partido Popular (centroderecha) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

La etarra Inés del Río, quien recurrió al TEDH contra la «doctrina Parot», salió de la cárcel el pasado martes tras pasar 26 años encarcelada, de una condena de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos, atentados, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, entre otros delitos. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cerró el acto con una declaración en la que pidió respeto para las víctimas del terrorismo y exigió al gobierno y a los jueces que demuestren «coraje» y que no se arruguen ni se pongan de perfil para que los terroristas paguen por sus crímenes.

Pedraza reclamó a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas, al considerar que algunos no lo han estado.

Los manifestantes increparon al gubernamental PP, cuyo vicesecretario general, Javier Arenas, aseguró que la formación está con las víctimas «con todas las consecuencias».

También, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo a los medios de comunicación, en el mismo escenario, que «hay 829 razones para estar aquí» en la concentración, en referencia al número de asesinatos atribuidos a ETA.

EL PP TAMBIÉN ESTA CONTRA EL DICTAMEN

Los manifestantes increparon al Partido Popular, cuyo vicesecretario general, Javier Arenas, aseguró que la formación está con las víctimas «con todas las consecuencias».

También, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo a los medios de comunicación, en el mismo escenario, que «hay 829 razones para estar aquí» en la concentración, en referencia al número de asesinatos atribuidos a ETA.

El PP rechaza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que es «injusta», que «no tiene sentido» y que es «impropia de lo que representan los derechos humanos», afirmó.

El pasado viernes, el Gobierno español aprobó un anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito, una medida pionera en la Unión Europea que reunirá en un solo texto los derechos de las víctimas. En virtud de ese Estatuto, las víctimas podrán recurrir la libertad condicional, los permisos y beneficios penitenciarios de sus agresores.

2013-10-28 14:57:42