Internacional

Legislaturas de EE.UU. impulsan leyes para proteger privacidad

Washington, 31 oct (PL) Más de una veintena de leyes de privacidad han pasado este año en cerca de 10 estados de la Unión, ante la creciente inquietud pública por la recolección de datos personales.

Las legislaturas estatales del país se han apresurado a proponer una serie de medidas en lugares tan diferentes y distantes como Oklahoma y California, indicó un reporte de la página digital del diario The New York Times.

Muchos congresistas aseguran que las noticias de vigilancia generalizada por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han propiciado un mayor apoyo a estos proyectos de ley entre los electores.

Otros legisladores plantean que se han sentido obligados a actuar a causa de la situación de estancamiento en Washington sobre la legislación para reforzar las leyes de privacidad.

Obviamente el Congreso no está interesado en la actualización de esas cosas, o la protección de la privacidad, señaló Jonathan Stickland, representante republicano por Texas, citado por el rotativo.

Este año el sureño estado aprobó un proyecto de ley introducido por Stickland que requiere órdenes judiciales para registros de correo electrónico, mientras que Oklahoma sancionó una destinada a proteger la privacidad de los datos de los estudiantes.

Para las empresas de Internet, el mosaico de normas en todo el país significa mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de las leyes para evitar la extralimitación.

De acuerdo con una encuesta realizada en julio por el Pew Internet Center, la mayoría de los estadounidenses respondió que creía que las leyes existentes son inadecuadas para proteger su privacidad en línea.

Algunos de los encuestados dijeron que borran historiales de navegación para ocultar sus direcciones de protocolo de Internet y algunos, incluso, plantearon que utilizan herramientas de cifrado.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha denunciado los excesos del gobierno de Estados Unidos respecto a la vigilancia no solo de sus ciudadanos.

Este tema se encuentra en la cresta de la ola, después de las filtraciones en junio del excontratista de la NSA Edward Sonwden, quien reveló a la prensa detalles acerca los masivos programas de espionaje de la Casa Blanca que implican a estadounidenses, personas de unos 35 países hasta gobiernos extranjeros.

2013-10-31 20:29:40