Internacional

ONU confirma disposición de Siria a participar en Ginebra II

Naciones Unidas, 31 oct (PL) El gobierno de Siria participaría sin condiciones previas en la segunda conferencia internacional de Ginebra para buscar una salida política al conflicto en ese país árabe, informó hoy Radio-ONU.

Según la fuente, el presidente Bashar al-Assad no mostró objeciones para la presencia gubernamental en ese foro, durante un encuentro con el representante especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

Radio-ONU dialogó con la portavoz de Brahimi, Khawla Mattar, quien desde Damasco ofreció detalles del encuentro, enmarcado en las gestiones del excanciller argelino para sentar en la mesa de negociaciones a los principales actores de la crisis, el ejecutivo y los rebeldes armados y financiados desde el exterior.

Mattar agregó que Brahimi también se reunión con los principales grupos opositores, y algunos señalaron su interés en acudir a la conferencia conocida como Ginebra II, porque sigue a la celebrada en esa ciudad suiza a mediados del año pasado.

De acuerdo con la vocera, la ONU está lista para la reunión, «todo lo que necesitamos ahora es que el gobierno y los grupos de la oposición estén preparadas para asistir y que se comprometan con un proceso de negociación que ponga fin a este conflicto».

Hace nueve días, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que estaban creadas las condiciones logísticas para la segunda conferencia internacional, aunque descartó mencionar fechas.

Entonces, Ban comentó a la prensa: «la principal pregunta será cuán pronto y cuán bien las fuerzas opositoras se organizarán para enviar su delegación».

Respecto a la postura del gobierno, el reporte de Radio-ONU parece despejar recientes dudas planteadas por al-Assad, quien mostró disposición al diálogo, pero consideró que la injerencia externa en la crisis y el terrorismo generaban un escenario «que no ayuda a la celebración y éxito de Ginebra II».

El foro despierta expectativas en los que defienden la salida pacífica al conflicto en Siria, sin embargo, también genera preocupaciones, porque Estados Unidos y sus aliados ven la conferencia en Suiza como un espacio de transición, la cual supone la salida del poder de Al-Assad, y por ello una postura injerencista .

2013-10-31 20:36:23